sábado 15 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Sindicatos

El pago de un "Súper Bono" de un sindicato que preocupa al Gobierno

Los trabajadores de Bridgestone recibirán el segundo pago de $365.000 del bono de $730.000 que acordó el sindicato del Neumático por reparto de ganancias.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

No todos los bonos los otorga el Gobierno y no todos los sindicatos alcanzan los mismos aumentos en términos de paritarias para sus trabajadores, ni los mismos beneficios en sus contratos colectivos. El sindicato del Neumático había sorprendido en febrero cuando anunció el pago de un bono de $730.000 para el personal de Bridgestone en concepto de reparto de ganancias.

Lo que sucede ahora es que la compañía informó que abonará la segunda cuota de $365.000 y la cuestión comienza a mezclarse con una iniciativa del Gobierno que ha causado polémicas: la posible aplicación de un impuesto a la "renta inesperada" a las empresas que obtuvieron un excedente producto de la disparada de precios internacionales.

El reparto de ganancias de esta compañía se había abonado por última vez en 2015, ya que Bridgestone no tuvo balances positivos durante la gestión de Mauricio Macri, por lo que el personal no recibió el beneficio acordado. En 2001, Pedro Wasiejko, secretario General del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA) en ese entonces, fue el hacedor de la existencia de este beneficio en el convenio colectivo de trabajo.

La cláusula se acordó cuando Bridgestone había planteado la necesidad de producir despidos frente a la crisis económica del 2001. Sin embargo, la cláusula fue formalizada en el convenio colectivo en la negociación de 2006. Además de negociar las indemnizaciones de ley, el gremio planteó entonces que así como los trabajadores pagaban el costo de la crisis debían participar en las ganancias patronales cuando venían tiempos favorables", dijo Wasiejko.

image.png
Pedro Wasiejko, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático en 2001.

Pedro Wasiejko, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático en 2001.

El dirigente sindical manifestó que es necesario que se promueva "la discusión de la participación de los trabajadores en las ganancias como herramienta de recuperación salarial". Y agregó que ante "los elevados niveles de inflación que vive el país y la necesidad de recuperar el salario, es preciso ampliar ese instrumento a otros sectores por ley y en paritarias".

Con esta oportunidad, es la sexta vez que los empleados de Bridgestone cobrarán el beneficio desde que se incorporó la cláusula al convenio colectivo del gremio.

Según Wasiejko, ésta es una herramienta que "permite recuperar salario" en un contexto inflacionario elevado "en el que aún los trabajadores no recuperaron lo perdido durante la gestión de Mauricio Macri". Según él, "no produce mayor inflación y tampoco afecta en lo más mínimo los niveles de rentabilidad empresaria", aunque sí reconoció que no es aplicable en el sector de las pequeñas y medianas empresas (PyMES).

image.png

Participación de los trabajadores: críticas al sindicalismo

A pesar de este triunfo en la distribución por ganancias conseguido por los trabajadores de Bridgestone, El CEO de Syngenta, Antonio Aracre no dudó en apuntar contra la dirigencia sindical por no hacer suficientes esfuerzos para incentivar la participación de todos los trabajadores en la economía. Señaló que "es conveniente y necesario para la economía argentina que los asalariados recuperen su participación. Hay asalariados con puestos no precarizados que están por debajo de la línea de pobreza. Hay una cierta lentitud de parte del movimiento obrero organizado en discutir este tema".

En consonancia con Wasiejko, destacó que el sistema de aplicación de bonos "es un paliativo y una asistencia necesaria", aunque sólo puede aplicarse en grandes empresas y no en PyMES. Sin embargo, destacó que "hay que salir de la dinámica de emisión monetaria y buscar otras soluciones a la recuperación del salario".

Actualmente la Asociación Bancaria es el único gremio que incorpora en su convenio colectivo el reparto de utilidades, sin diferencias entre banca pública y privada. El caso de Bridgeston se presenta como particular en la compañía.

image.png

Pedido de desafiliación a la CTA e ingreso a la CGT

SUTNA, encabezado hoy en día por Alejandro Crespo, anunció que se desafiliará de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y que se incorporará a la Confederación General del Trabajo (CGT), luego de que los trabajadores del sector aprobaron "las propuestas de la dirección nacional y las seccionales", apoyando la solicitud de ingreso formal a la central obrera.

La baja de este sindicato significa una baja importante para la CTA, comandada por Hugo Yasky. El SUTNA era el gremio con mayor representación de la Federación de Trabajadores de la Industria, Energía, Servicios y Afines (FETIA), una organización que intentaba competirle a la CGT la representación de los trabajadores de la industria. Pero sin el gremio del Neumático, este organismo se ve debilitado.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar