viernes 30 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Economía

El peronismo prepara un acto en honor a Néstor Kirchner y advierte a Guzmán

El movimiento liderado por Máximo Kirchner prepara una conmemoración por el 11º aniversario de la muerte de su padre Néstor.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
26 de octubre de 2021 - 12:11

El Frente de Todos convocó a un acto en conmemoración a Néstor Kirchner que se realizará en la localidad bonaerense de Morón, el próximo miércoles, cuando se cumplan 11 años del fallecimiento del ex presidente.

Sin embargo, no es ese el único motivo de la agrupación, sino que la convocatoria también prepara un mensaje para Martín Guzmán y el FMI. La consigna es "Primero se crece, después se paga"

El acto tendrá a Alberto Fernández como único orador y además del kirchnerismo esta convocada toda la estructura del peronismo, gobernadores, intendentes y sindicatos.

La consigna se pliega así a la ofensiva que lanzó la semana pasada La Cámpora para bloquear un acuerdo con el organismo internacional que obligue a restricciones económicas fuertes.

La agrupación liderada por Máximo Kirchner, sostiene tres claves para la realidad económica del país: los responsables de la inflación son las empresas concentradas productoras de alimentos; pagarle al FMI en los términos de siempre es defaultear la deuda social, que es prioritaria; para crecer hay que desoír las recetas del Fondo Monetario.

Estas interpretaciones dieron el presente en la última aparición pública de Máximo en su paso este último sábado por Lanús. Y también se filtraron a la conferencia de Martín Guzmán en el CCK, en la que volvió a insistir en un acuerdo avanzado al que le falta el gesto del FMI de acceder a bajar las tasas de interés.

Cuál es la postura de Guzmán

Guzmán señaló que hay que lograr que "el FMI deje de ser una carga desestabilizante en la balanza de pagos". "Buscamos un acuerdo conveniente para la Argentina que implique que esta carga sea sostenible. Es tan grande el volumen de la deuda, que va a llevar distintos pasos poder ir resolviendo este problema de una forma que termine siendo sostenible. El acuerdo es un paso dentro de ese sendero", agregó en referencia a su discurso sobre "Cómo salir de la trampa de la deuda externa".

Embed

Sin embargo también aclaró que no se puede "patear el tablero y decir ‘afuera el FMI'" porque "acá estamos hablando de la integración de la Argentina en el mundo". Y remarcó que su propuesta es insistir en "seguir negociando" hasta tanto el Fondo revise su política de sobretasas de interés y ser didácticos con todos los sectores de la economía para que no se firme "cualquier acuerdo", sino uno sostenible.

En relación a eso, se anticipa que la agenda de Guzmán en la próxima cumbre del G20, así como la de Alberto Fernández, esté centrada en reforzar el pedido de revisión de tasas de interés del FMI.

El plan B, si no bajan las tasas ahora ni estiran los plazos como viene reclamando La Cámpora, es dejar asentada una cláusula pari passu en el acuerdo para que, si a futuro mejoran las condiciones estructurales de los créditos del FMI, Argentina pueda acoplarse a esas nuevas condiciones.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar