domingo 29 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Economía

El precio del asado en verano: las tres claves a tener en cuenta

La Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina dio argumentos para explicar los aumentos en el precio de la carne.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

En el último año, el precio de la carne tuvo un incremento menor al de la inflación promedio. El kilo de asado aumentó un 70,7% en lo que va del año, según el Indec, costando actualmente $1.156. La paleta aumentó un 70,8%. En el mismo período de 12 meses, la inflación de los alimentos acumuló 91,6%. Casi 21 puntos más que la carne.

Con navidad y fin de año a la vuelta de la esquina, muchos se preguntan si continuará esta tendencia alcista, o por el contrario se mantendrán en sus valores actuales.

image.png

Claves para tener en cuenta sobre el precio de la carne

En el último reporte de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), se dan argumentos para explicar ese fenómeno en el precio de la carne, poco común en los últimos años.

Según indica CICCRA, en la comparación con noviembre de 2021, el precio promedio del animal negociado en el mercado se incrementó apenas 35,9%. Eso apunta a una contracción de nada menos que 26,7% en relación con el nivel general de Índice de Precios Internos Mayoristas (IPIM) elaborado por el INDEC (que en el mismo período subió 85,4%).

En las carnicerías y en los supermercados, el aumento fue mayor, ya que como se detalla mas arriba, el asado sufrió un aumento del 70,7%.

Actualmente existen razones para pensar que el precio no se va a recuperar en el corto plazo. Una de las razones está relacionada con la fuerte sequía, que obliga a los productores ganaderos a apurar la liquidación de cabezas. Esa mayor oferta, le está poniendo un techo al precio del kilo vivo.

image.png

Bajo Consumo interno de carne vacuna

El consumo de carne vacuna en el mercado interno no termina de despegar. Al mes de octubre se mantiene en tan sólo 47 kilos por habitante por año, un mínimo histórico. Es importante recordar que en el mes de septiembre el consumo interno de carne vacuna alcanzó los 47,2 kilos por habitante. Al comparar octubre de 2019 con el mismo mes de 2022, la retracción en el consumo fue de nada menos que el 7%. Esta situación de consumos más bajos se la adjudican a la caída del poder adquisitivo de la población, al crecimiento de las carnes alternativas y a los cambios en el régimen de alimentación de los argentinos. A pesar de esto, se estima que hacia fin de año puede verse una recuperación en las ventas internas, básicamente porque el precio de la carne corre por detrás del resto.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar