lunes, 22 de julio de 2024
16.6 C
Mar del Plata
Economía

El salario que cobrará un trabajador camionero después de la súper paritaria de Moyano

Hugo Moyano logró cerrar la paritaria de los camioneros con un aumento del 107% y un bono de $100.000. ¿Cuánto cobraran los trabajadores de este sector?

Hugo Moyano, secretario General de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, logró cerrar las negociaciones por la paritaria en un aumento del 107%, ubicando al sector en lo más alto de las paritarias del 2022-2023. Además, se acordó el pago de un bono de $100.000 y un plus para distintas ramas, duplicando los básicos de los convenios. Así pues, en agosto el salario inicial se ubicará en promedio en unos $160.000 y las categorías más altas, sin contar antigüedad y viáticos, rondarán los $305.000. Asimismo, a partir de marzo, y por cuatro meses, cobrarán $25.000 del bono. También se incluye una cláusula de revisión en abril.

Los cuatro tramos en los que se pagará el aumento serán del 27% en noviembre, 27% en febrero, 27% en mayo y el restante 26% en agosto. De esta manera, partiendo del básico y sumando el aguinaldo, en diciembre cobrarán unos $160.000 y el tope de categoría unos $280.000. Cabe destacar que en ambos casos no se toma en cuenta la antigüedad ni los viáticos.

Antes de arribar a este acuerdo, las negociaciones del gremio con la Federación Argentina de Transporte y Logística (FAETYL), la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Carga (CATAC) venían complicadas.

image.png

¿Cómo se llegó a un acuerdo?

Pablo Moyano, secretario Adjunto del gremio, amenazó que si no había un acuerdo, el conflicto del neumático, que duró unos cinco meses con paros y movilizaciones, iba a ser “un poroto al lado de Camioneros”. En ese momento, Camioneros reclamaba un aumento anual del 131% más un bono de fin de año y mejoras para la actividad.

Cuando la negociación parecía ya estancada, apareció Hugo Moyano y, en una audiencia en el edificio de Callao al 100 del Ministerio de Trabajo que se realizó el pasado miércoles, el líder gremial advirtió en caso de no llegarse a un acuerdo: “A partir de las cero horas del lunes vamos a comenzar un paro general”.

“Después de los dichos de Hugo se aceleraron las negociaciones”, afirmaron fuentes cercanas a los hechos. Por su parte, Raquel “Kelly” Olmos se encontraba satisfecha al destrabar un conflicto que parecía complicar el inicio de su gestión.

Véase También: Camioneros acordó un aumento salarial de 107% y un bono de 100 mil pesos

Una vez terminado el encuentro, Moyano explicó: “El acuerdo comenzó a complicarse porque no se querían aceptar algunos puntos como el reconocimiento a los trabajadores de larga distancia y a otras ramas de la actividad. Parece que no se tiene en cuenta lo que dieron los camioneros en plena pandemia que, junto con otras actividades, mantuvieron el transporte de alimentos y medicamentos, exponiendo sus vidas y las de sus familias”.

image.png

“La mejora salarial superó nuestras expectativas. Y a esto hay que sumarle que los choferes de larga distancia no van a tributar más el Impuesto a las Ganancias del concepto de viáticos por comida”, siguió el sindicalista. Por último, reclamó al Gobierno “más presencia y control a los formadores de precios para que baje la inflación, porque nosotros podemos pedir aumentos todos los días, pero el costo de vida se va comiendo el poder adquisitivo de los compañeros y compañeras”.

Seguí leyendo