miércoles 12 de junio de 2024

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El taxi en la Ciudad de Buenos Aires aumentó un 30%

La Asociación de Taxistas de Capital explicó que el servicio de taxi bajó de 38 mil unidades a 12 mil en la Ciudad de Buenos Aires por la merma en los ingresos.

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El aumento de precios en el país se dio de manera generalizada, aunque algunos rubros subieron más que otros. Una de las preocupaciones más grandes de los argentinos, la inflación, también alcanzó al transporte de pasajeros de taxi en la Ciudad de Buenos Aires. Desde esta semana rige un incremento del 30% en el servicio, por lo que la bajada de bandera diurna pasó a costar $144.

Los propietarios y choferes de taxis porteños argumentaron en una audiencia pública la necesidad de un aumento en la tarifa del servicio con el aumento que sufrieron en los precios de los seguros, repuestos y el mantenimiento de los automóviles.

Luego de aprobarse el aumento, los precios del transporte de taxi quedaron de la siguiente manera:

La ficha diurna (cae cada 200 metros o un minuto de espera) pasó de $11,10 a $14,40.

La ficha nocturna (desde las 22:00 hasta las 06:00) aumentará pero un 20%, a $17,40. La bajada de bandera nocturna será de $174.

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El decreto del aumento fue publicado en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires y llevó la firma del ministro de Hacienda y Finanzas porteño, Martín Mura, y del Jefe de Gabinete de Ministros, Felipe Miguel. "Resulta necesario establecer una razonable recomposición de la tarifa a los fines de restablecer la rentabilidad y la calidad en la prestación del servicio", dice el decreto.

Los taxis porteños habían registrado su último aumento el pasado 1 de diciembre, también del 30% en esa ocasión, aunque la suba acumulada durante todo el 2021 alcanzó el 86,5%.

En esta nueva actualización también se estipula que los bultos adicionales (cada pasajero puede viajar con un equipaje de mano) para transportar en el viaje tendrá un valor de $72 durante el día y $87 durante la noche por cada bolso de más. Sin embargo, esta disposición suele desestimarse y generalmente los prestadores de servicio no lo cobran.

El aumento también corre para los casos de tarifa prefijada, aunque por el momento solo hay uno: en el aeroparque Jorge Newbery. En ese caso el pasajero debe escanear un código QR que abre una aplicación en la que se deben colocar los datos de destino y cantidad de bultos de equipaje. El chofer del taxi debe mantener el precio que indica el ticket electrónico y no debe encender el reloj. Además, en caso de que el viaje implique peajes, debe pagarlos el pasajero.

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Al igual que otros sectores, el servicio de pasajeros de taxis se vio muy afectado por varias cuestiones: por un lado, la pandemia; y por el otro la competencia cada vez mayor de las aplicaciones de transporte de pasajeros que muchas veces presentan precios más atractivos para las personas.

Por esos motivos se renovaron menos licencias de taxis en la Ciudad, además de que no todas las que están activas se encuentran trabajando.

La explicación de la Asociación de Taxistas de Capital (ATC)

"Sabemos que son épocas de bolsillos flacos, pero la idea es que pasajeras y pasajeros entiendan el motivo", escribieron desde la cuenta de Twitter de la Asociación de Taxistas de Capital.

https://twitter.com/taxistasdecapit/status/1516235313152155650

"La peste neoliberal pulverizó los ingresos de toda la clase trabajadora. Pero el taxista tuvo una merma en sus ingresos aún mayor. El desembarco de las aplicaciones piratas dinamitó la rentabilidad del taxi. Las codiciadas licencias habilitantes tenían un valor a diciembre de 2015 de U$S 20.000. Hoy en día se pueden conseguir a U$S 1.000 con impuestos incluidos", indicaron.

"La Licencia habla de la rentabilidad del sector. Nuestros ingresos se vieron carcomidos en un 60%. De 38 mil unidades operando en la Ciudad sólo quedan en servicio 12 mil", señalaron, para luego aclarar que "La uberización no genera empleo de calidad. Toda esta caída de ingresos fue a parar en un 25% en divisas al exterior y el resto para los choferes ilegales. La torta a repartir es exactamente la misma. No se creó fuente de trabajo nueva alguna".

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