sábado 15 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
PBA

Estiman que la inflación en alimentos en el Conurbano será mayor a la media del país

Uno de los territorios fuertes del kirchnerismo sufre consecuencias inflacionarias. Qué esperará la población y por qué.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Durante los últimos meses, la inflación impactó con cifras preocupantes para el Gobierno nacional y para toda la población, y quien suma ahora otra preocupación es la gestión de la provincia de Buenos Aires. Según estimaron varias consultoras, durante marzo el fenómeno inflacionario impactará más en el Conurbano bonaerense que en el resto de Argentina.

Es que, al finalizar el mes actual, la inflación en alimentos será mayor que en la media nacional. Los especialistas estiman un índice de precios del 5,5% por encima. Según explican, se trata de la quita progresiva de subsidios que se viene dando en territorio bonaerense, y que de esta manera impactan en el corto plazo de los precios.

La concentración de aumentos tarifarios en el Gran Buenos Aires hará que, por efectos de segunda ronda, la canasta básica suba ligeramente. En febrero, por ejemplo, con la suba del 15% en la factura de luz para los grandes usuarios (como usinas, productores, centros de acopio y grandes superficies comerciales), los efectos de segunda ronda llegarán a los alimentos que terminaron con un aumento diferencial de 1,1 punto porcentual: 8,6% en el Gran Buenos Aires contra 7,5% en el promedio país.

Kicillof, Cristina y Alberto.webp

Para explicar esto, el economista Camilo Tiscornia de C&T asesores económicos le dijo al sitio LPO: "Creo que solo las tarifas no explican la diferencia en la suba de los alimentos en febrero. La vicepresidenta lógicamente busca evitar cualquier medida que lesione a su base electoral que se concentra en el Conurbano, pero el FMI lo que está pidiendo es una reducción de los subsidios energéticos", argumentó.

"Lo que hay que tener en cuenta es que la tarifa tiene un componente mayorista tanto para el gas como para la electricidad que sube para todo el territorio nacional, con alguna diferencia por el costo de transporte, y ahí el aumento termina, a priori, siendo parejo en todas las zonas", señaló.

En marzo, resta que impacte el aumento en los costos de refrigeración de los alimentos en los comercios más chicos. Ahora las pequeñas superficies comerciales, como minimercados y almacenes, van a ser los que trasladen el aumento de los costos a los bienes finales, en especial alimentos, y servicios. Y estos se suman a los de logística por la suba de los combustibles y el último aumento de la paritaria para camioneros.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar