martes 9 de abril de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
CABA

Exportaciones de carne: aumentaron un 25,68% en febrero y alcanzaron un nuevo récord histórico

Las cifras surgen de la Coordinación de Análisis Pecuario en base a datos del SENASA, DNCCA e INDEC.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Según informó la Secretaría de Bioeconomía, las exportaciones de carne aumentaron un 25,68% en febrero a 82.548 toneladas y alcanzaron un nuevo récord histórico. En el acumulado del primer bimestre se despacharon 160.478, lo que implica un avance del 21,63% respecto al mismo período del año pasado.

Las cifras surgen de la Coordinación de Análisis Pecuario en base a datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario (Dncca). "Estos números confirman una tendencia de crecimiento sostenido en las exportaciones de carne vacuna, impulsada por un cambio de política exportadora implementado por el Gobierno nacional", indicó un comunicado de la secretaría.

La Secretaría de Bioeconomía aseguró que el crecimiento en las exportaciones de carne vacuna no solo beneficia a los productores y exportadores argentinos, sino que también tiene un impacto positivo en la economía del país en su conjunto.

“El aumento en las ventas al exterior genera ingresos adicionales que son reinvertidos en el desarrollo de la industria local, creando así un ciclo virtuoso de crecimiento y desarrollo”, destacó.

image.png

"Este cambio de política ha puesto un fuerte énfasis en agregar valor a las cadenas agropecuarias, especialmente en el sector de la carne vacuna", agregaron.

En otro orden, el consumo per cápita en febrero fue del 51,41 kilos por habitante por año, que significa una caída del 0,45% respecto al mismo mes del año pasado.

Por su parte, la faena fue de 1.044.005, con un retroceso interanual del 0,82% y la producción fue de 237.641 toneladas de res con hueso que es una merma del 0,61%.

image.png

Los números del sector

Las exportaciones del mes de febrero de 2024 alcanzaron un volumen cercano a las 67,1 mil toneladas peso producto de carne bovina refrigerada y congelada; por un valor del orden de los 248,7 millones de dólares. Con respecto al mes de enero de 2024, los volúmenes embarcados muestran un moderado avance del (+8,6%); mientras que el valor obtenido muestra un alza del (+4,4%).

Con relación al mes de febrero de 2023, los volúmenes exportados resultan un (+28,5%) superiores; mientras que el valor obtenido ha sido un (+16,1%) superior. El acumulado de los primeros dos meses del año 2024, revela que las ventas al exterior de carne bovina refrigerada y congelada resultaron cercanas a las 129,0 mil toneladas peso producto; por un valor de aproximadamente 486,7 millones de dólares. Con relación a los primeros dos meses de 2023, los volúmenes exportados son un (+24,5%) superiores; mientras que el valor obtenido ha sido un (+14,7%) superior.

El precio promedio de exportación de carne bovina refrigerada y congelada resultó en el mes de febrero de 2024 de u$s 3.703 por tonelada. Este valor resulta un (-3,8%) inferior al obtenido en enero último; y un (-9,6%) más bajo que el precio medio de febrero de 2023, que había sido de u$s4.098 por tonelada.

En los últimos años, se observa una persistente tendencia a la baja de los precios en los principales destinos desde el mes de mayo de 2022 en adelante; y los u$s 3.703 dólares promedio por tonelada obtenidos en el mes de febrero se ubican u$s2.600 por tonelada por debajo de los máximos registrados en abril de 2022.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar