martes 11 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Bancos

Fe de vida ANSES: que trámite hay que hacer con los bancos que todavía la exigen a jubilados

Vuelve a ser obligatoria la presentación de la fe de vida para el cobro de haberes. Banco de La Pampa, de Córdoba, BAPRO y Nación no la exigirán.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) dispuso que los bancos que tienen a su cargo haberes previsionales vuelven a supervisar el trámite de Fe de vida. Según marca el organismo, los jubilados y pensionados pueden presentar el documento de forma virtual sin necesidad de ir hasta las sucursales.

Banco Nación, el Banco de la Provincia de Buenos Aires, el Banco de Córdoba y Banco de La Pampa no exigirán fe de vida para cobrar, en el resto de las entidades del país continúa siendo obligatorio.

La Fe de vida es un trámite que volvió a ser obligatorio desde el primero de marzo de este año tras estar suspendido debido a la pandemia de coronavirus.

Las formas más utilizadas para realizar el trámite son: cobrar la jubilación o pensión de manera directa por ventanilla en el banco, realizar una compra con la tarjeta de débito o crédito asociada a la cuenta bancaria, poner la huella digital en los diferentes tótems de los bancos o acercarse a una Terminal de Autoconsulta biométrica ubicada en las oficinas de Anses.

ANSES.webp

Ahora que es obligatorio nuevamente, el documento es imprescindible para cobrar el haber. De no hacerlo, éste puede quedar suspendido. La novedad es que, para reactivarlo, ya no será necesario realizar un trámite adicional como lo era antes. Aun así, aclararon desde ANSES, el cobro puede demorar hasta 60 días en estos casos.

Cómo gestionar la Fe de vida en cada banco

BBVA: Se puede utilizar el asistente virtual del banco. Para renovar la Fe de vida es válido comprar de forma presencial con la tarjeta Visa Débito en comercios, lo que habilita la renovación de la supervivencia por 45 días. Sino, se puede hacer mediante biometría en los tótems de ANSES en sucursales de la entidad. En ese caso, la renovación es de tres meses.

Ciudad: Realizando compras con la tarjeta de débito, sin importar el monto, sirve como acreditación de la Fe de vida. Los jubilados que tengan hasta 80 años no deben presentarla. A los mayores a 80, se les solicita que realicen su fe de vida por alguno de los canales habilitados, únicamente cada 180 días.

Algunos canales disponibles para gestionar la supervivencia son: compras presenciales con tarjeta de débito o crédito a nombre del jubilado; a través del apoderado ante ANSES, que debe acercarse a la sucursal, con su documento y el del beneficiario; dejando su huella en un Tótem ANSES, ubicados en todas las entidades bancarias del país o dejando su huella en cajeros automáticos de las Red Link que estén identificados con dicha funcionalidad (biometría, huella digital).

image.png

COMAFI: A través de compras presenciales con tarjeta de débito por un monto mínimo de $1.000 en cualquier comercio de cercanía; posicionamiento de la huella dactilar en los Tótems Anses de cualquier Banco o UDAI; mediante el cobro de haberes por línea de cajas (solo el titular) y en caso que el titular no pueda movilizarse, el apoderado (o un familiar) podrá acercarse a sucursal con el certificado de supervivencia expedido por autoridad competente junto al DNI del beneficiario.

Columbia: Para acreditar la Fe de vida se debe usar la App Columbia para celular, o a través de compras con tarjeta de débito o crédito, a través de los tótems de Anses o de forma presencial en la sucursal. Los beneficiarios hasta 79 años deberán registrar el trámite cada 87 días. Mientras que los beneficiarios desde 80 años deberán registrar la supervivencia cada 30 días.

Itaú: A través de su web se puede hacer el trámite realizando compras con tarjeta de débito en cualquier comercio de manera presencial y presentando un documento para validar la identidad. También se puede acercar a cualquier sucursal bancaria a colocar tu huella dactilar en el tótem biométrico de Anses o a una Unidad de Atención Integral. Esta gestión puede ser realizada únicamente por el jubilado/pensionado o su respectivo apoderado, en caso de tenerlo.

Macro: A través de un celular que cuente con una cámara dado que es necesario sacar una foto de su rostro y otra del DNI (en su última versión). En este último caso, el cliente deberá fijarse que los datos se vean correctamente, tanto del frente como del dorso del documento. Para poder realizar esta gestión es necesario ingresar a la sección “Jubilados” de la web del banco. Sino, se puede comprando con débito o crédito también se renueva la fe de vida, dado que existe la obligación de presentar DNI en cada una de sus compras.

image.png

Piano: El banco desarrolló una App para el celular de uso exclusivo del titular, que le permite realizar este trámite de manera sencilla, cuando lo necesite y sin necesidad de acercarse de forma presencial a una filial. También podrán realizar este trámite mediante los canales habituales como en las filiales de cobro; tótems biométricos propios y de Anses; Servicio Extra Cash y Red de cobro Pago Fácil.

Patagonia: A través del “Patagonia Ebank”, ingresando en la página web de la entidad. Para eso hay que contar con el Token Patagonia. Otras opciones son: utilizando los tótems de la Anses con uso de la huella dactilar o a través de compras abonadas con tarjetas de crédito o débito del banco.

Santander: Para tramitar la Fe de vida es necesario un celular con cámara. Para eso es necesario escanear un código QR en la página del banco y luego de escanearlo, realizar el trámite siguiendo una serie de pasos. También permite acredita la fe de vida a través de una compra con tarjeta de débito en cualquier comercio o utilizando un cajero automático con lector de huella digital.

Supervielle: la entidad cuenta con una aplicación llamada “Supervielle Jubilados” que es necesario descargar desde el celular. Una vez hecho esto, el beneficiario debe registrarse por única vez con su DNI tarjeta y a partir de allí de su “fe de vida” en cualquier momento. Sino, realizando una compra mensual con las tarjetas del banco en cualquier farmacia o supermercado adherido.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar