martes 22 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Economía

FMI: avanza un desembolso de USD 3.900 millones para el BCRA

Luego de las reuniones de Sergio Massa con los representantes del FMI en Washington, el organismo internacional liberará otro giro previsto para el BCRA.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Este lunes, el staff del Fondo Monetario Internacional aprobó la segunda revisión del acuerdo con la Argentina. “El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas llegan a un acuerdo a nivel de personal técnico sobre la segunda revisión en el marco del Acuerdo de Servicio Ampliado del Fondo”, informaron desde Washington.

“El acuerdo está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que se espera se reúna en las próximas semanas. Una vez completada la revisión, Argentina tendría acceso a alrededor de US$ 3.900 mil millones (DEG 3.000 millones). Las recientes y decisivas medidas de política destinadas a corregir reveses anteriores están ayudando a restaurar la confianza y fortalecer la estabilidad macroeconómica, incluso mediante la reconstrucción de las reservas internacionales”, se agregó en el informe.

“El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas acordaron que los objetivos establecidos en la aprobación del acuerdo permanecerán sin cambios hasta 2023. La implementación decidida de políticas sigue siendo esencial para consolidar la estabilidad macroeconómica y comenzar a abordar los desafíos arraigados de Argentina, en particular la inflación alta y persistente”, prosiguió.

image.png
Kristalina Georgieva.

Kristalina Georgieva.

Luis Cubeddu, jefe del caso argentino, destacó: "La revisión se centró en evaluar el progreso desde la finalización de la primera revisión, actualizar el marco macroeconómico y llegar a acuerdos sobre un paquete de políticas sólidas para continuar afianzando la estabilidad macroeconómica y asegurar un crecimiento sostenido e inclusivo. En este contexto, se acordó que los objetivos clave establecidos al momento de la aprobación del acuerdo, incluidos los relacionados con el déficit fiscal primario y las reservas internacionales netas, permanecerán sin cambios hasta 2023".

"La mayoría de los objetivos del programa cuantitativo hasta fines de junio de 2022 se cumplieron, con la excepción del piso de las reservas internacionales netas, principalmente debido a un crecimiento del volumen de importaciones superior al programado y demoras en el apoyo oficial externo. Posteriormente, un período de volatilidad en el mercado cambiario y de bonos fue detenido luego de medidas decisivas que corrigieron reveses anteriores y reconstruyeron credibilidad”, continuó

“El marco macroeconómico de referencia revisado refleja un entorno global más difícil (presiones inflacionarias en curso, endurecimiento de las condiciones financieras y desaceleración del crecimiento) y las recientes presiones del mercado interno. No obstante, y en el contexto de acciones decididas por parte del nuevo equipo económico, las presiones del mercado se están disipando y la perspectiva de crecimiento permanece sin cambios en 4% ara este año, antes de moderarse a la tasa potencial de 2 por ciento a partir de 2023″, indicó.

image.png
El Fondo Monetario Internacional desembolsara casi USD 4.000 millones a la Argentina.

El Fondo Monetario Internacional desembolsara casi USD 4.000 millones a la Argentina.

En cuanto a la inflación, Cubeddu afirmó: “Si bien las presiones inflacionarias siguen siendo fuertes, lo que resulta en revisiones al alza en el pronóstico de inflación, se espera una moderación gradual durante el resto de 2022 y 2023 lo que refleja una combinación de marcos de políticas macroeconómicas más estrictas, incertidumbres reducidas debido a la implementación sostenida del programa y la evolución proyectada de los precios mundiales de las materias primas”

¿Cuáles son los próximos pasos?

Por el momento, resta que el organo de desición del FMI evalúe el reporte que realizó Ilan Goldfajn, director del Departamento del Hemisferio Occidental, junto al ya mencionado Luis Cubeddu. En caso de ser aprobado, cosa que ya se asume como un hecho, la Argentina recibirá un nuevo desembolso, el tercero desde que se firmó el acuerdo en marzo pasado. Tras verse hoy el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, con Kristalina Georgieva, la titular del FMI, en Nueva York, es posible que se de a conocer la aprobación oficial.

De esta froma, el Gobierno recibirá casi USD 4.000 millones, pero de igual manera afronta vencimientos por alrededor de USD 5.400 millones hasta diciembre.

Sobre este respecto, cabe destacar, en total, los desmbolsos que realizó el Fondo este año son superiores a los pagos que se le tienen que hacer al organismo. Esta situación se reveritra el año que viene, cuando el Ministerio de Economía deberá devolver USD 1.300 más de los que ingresarán por los cuatro desembolsos trimestrales.

image.png
Sergio Massa volvió hace poco de una gira por los Estados Unidos.

Sergio Massa volvió hace poco de una gira por los Estados Unidos.

Así pues, el comunicado que emitió Georgieva tras su reunión con el ministro de Economía, Sergio Massa, hace una semana en Washington D.C. permitio apreciar cierto aval del organismo sobre las medidas de política económica de las últimas semanas, entre ellas la puesta en marcha del mecanismo de dólar soja para impulsar la liquidación del sector agroexportador y así ganar margen de acumulación de reservas con una fecha clave en el horizonte próximo.

El FMI también destacó “los parámetros fiscales y las políticas subyacentes para asegurar los objetivos de déficit primario existentes de 2,5% del PIB en 2022 y 1,9% del PBI en 2023, con énfasis en una mejor focalización de los subsidios a la energía, el transporte y el agua, junto con una mejor priorización del gasto y manejo estricto del presupuesto”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar