miércoles 12 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Economía

FMI prevé 48% de inflación anual y un 4% de crecimiento para Argentina

El FMI presentó su informe sobre Perspectivas de la Economía Mundial. Su directora, Kristalina Georgieva, lanzó una advertencia al país sobre la inflación.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Llegaron noticias para Argentina desde los escritorios del Fondo Monetario Internacional. En su más reciente informe sobre Perspectivas de la Economía Mundial, el FMI estimó que Argentina crecerá un 4% a lo largo de todo este año, un punto más que lo que había previsto en enero.

Otra de las proyecciones para el país tiene que ver con lo que estima el FMI para el 2023, cuyo porcentaje mejoró medio punto en relación a lo previsto anteriormente. Según los cálculos del organismo, Argentina crecerá 3% el año que viene, frente al 2,5% calculado anteriormente.

Lo que sí mantuvo fue la cifra para la inflación anual esperada, que según lo firmado en el acuerdo con el Gobierno nacional, será del 48%. Según el estudio, se espera que el número oscile entre el 38% y el 48% a lo largo de 2022. Para 2023, en cambio, proyectan un 42%.

guzmán.webp

El informe sobre Perspectivas de la Economía Mundial fue presentado en la Asamblea del Fondo y del Banco Mundial, que transcurre por estos días en Estados Unidos y donde el viernes Martín Guzmán, ministro de Economía, tiene pautado un encuentro con Kristalina Georgieva, directora del FMI.

Pero Georgieva alertó sobre la inflación en una rueda de prensa. Ante una pregunta de La Nacion, sobre cuál es el mayor desafío para la Argentina, dijo: “El gran riesgo es la inflación que también ha sido empujado por factores exógenos y por lo tanto una gran parte de la atención será colocada en tratar de bajar la inflación a un punto en el que la gente en la Argentina tenga confianza para ahorrar en su propia moneda”.

El FMI también advirtió que la guerra Rusia-Ucrania merma la recuperación económica. "Además de la guerra, frecuentes y amplios cierres en China, incluso en centros de fabricación clave, también han desacelerado la actividad y podrían causar nuevos cuellos de botella en las cadenas de suministro globales", informaron.

image.png

Para el organismo, los aumentos de los precios de los alimentos y los combustibles "perjudicarán hogares de bajos ingresos en todo el mundo, incluso en América y Asia".

En tanto, la inflación mundial llegará al 5,7% promedio en las economías avanzadas este año y al 8,7% en los emergentes, según el informe. Al referirse a Brasil, dijo que "ha respondido al aumento de la inflación subiendo los intereses 975 puntos básicos en el último año, lo que pesará sobre la demanda interna".

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar