martes 29 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Economía

Gas: cuánto pagarán los usuarios que sufran la quita de subsidios

La Secretaría de Energía anunció una primera reducción de la subvención al gas. Para qué sector de la población rige y de cuánto será.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El Gobierno nacional continúa avanzando en un plan que le permite recortar, de manera segmentada y estratégica, los subsidios en los impuestos a los servicios. En esta línea, la Secretaría de Energía ya informó que quienes sufrirán la quita de subvención al gas y la electricidad serán los que comprendan el 10% de los usuarios residenciales con mayores ingresos.

Según dio a conocer la Secretaría de Energía, que está a cargo de Darío Martínez, los usuarios que integren este grupo pasarán a pagar 5,76 dólares por el gas natural. Eso significa un número tres veces más alto que la media que pagan hoy los hogares, que ronda los u$s 1,80 millones de BTU. Por el momento, el área no ha dado mayores precisiones sobre los criterios que está utilizando y los que usará en un futuro para próximos recortes.

gas.jpg

“Hay un par de opciones y criterios pero la aplicación de uno u otro lo está trabajando la Subsecretaría de Planeamiento Estratégico con el Ministerio y los entes y todavía deben terminar de definirlo. Se analiza desde un análisis inmobiliario, zona de residencia, hasta llegar al factor ingresos", le dijeron al sitio EconoJournal fuentes cercanas a la Secretaría de Energía.

Y añadieron: "En todos los casos tenemos sectores donde no hay datos y allí no queda otra que inferir, lo que siempre lleva a errores. No es simple”.

La cartera que dirige Darío Martínez anunció: “Para los usuarios que posean ingresos con capacidad plena de pago, el valor del PIST (precio de ingreso al sistema de transporte) a aplicar será el que resulte de cubrir el costo medio total de abastecimiento de gas estimado en U$S/MMBTU 5,76 equivalente a $/M3 25,24, con las adecuaciones que correspondan”, informó la Secretaría a través de un documento.

Ese documento se trata de un informe público que elaboró la cartera de cara a las audiencias públicas que se realizarán el 10, 11 y 12 de mayo a fin de actualizar los cuadros tarifarios de las distribuidoras de gas a partir del 1° de junio próximo.

informe_final_audiencia_publica_0.pdf

El esquema tarifario que anunció hace algunas semanas la portavoz del Presidente, Gabriela Cerruti, consiste en aplicar desde junio una suba adicional del 22% para el 60% del total de los usuarios residenciales de gas natural. El aumento complementará el alza del 20% aplicada el 1° de marzo. El 30% de los usuarios que reciben tarifa social no recibirán ninguna suba adicional. En tanto que al 10% restante se le retirarán plenamente los subsidios por lo que, de materializarse la decisión del Ministerio de Economía, la suba de las facturas de gas partirá de una base del 100 por ciento.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar