miércoles 23 de noviembre de 2022

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Economía

Guerra de los neumáticos: el cierre de Firestone y que fábricas podrían sumarse

El conflicto que comenzó en abril en la industria de los neumáticos sigue vigente. Sin horizonte de resolución, las fabricas comienzan a cerrar sus puertas.

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La disputa gremial en el seno de la industria de los neumáticos comenzó en abril y se extendió a tal punto que sus efectos se pueden ver tanto en la la provisión y el precio de los neumáticos a los consumidores finales, sean éstos particulares o empresas, como en el sector automotriz, que ante esta situación que no les permite completar los vehículos analiza la suspensión de los turnos de trabajo, medida reducirá la producción para el mercado interno y externo, las horas de trabajo y los salarios. Recordemos que las tres empresas que producen neumáticos en Argentina son Bridgestone, que compró a Firestone, Fate, de origen nacional, y Pirelli.

Luego de los últimos desarrollos, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio De Mendiguren, afirmó que convocó a los representantes del sector automotriz con el fin de mantener la producción de las plantas y clasificó además de "sospechoso" al largo conflicto sindical.

De esta forma, desde abril que las plantas de estas empresas, ubicadas en Llavallol, San Fernando y Merlo respectivamente, trabajan entre largos periodos de huelgas y bloqueos que ya le costaron a la industria alrededor de 1,3 millones de unidades de su producción anual

Por su parte, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático de la Argentina (SUTNA), liderado por Alejandro Crespo, quien también es militante del Polo Obrero, reclama una ajuste adicional de la paritaria, que fue negociada con un aumento del 66%. Sin embargo, el problema mas grande viene por la exigencia de que todas las horas trabajadas en los fines de semana se paguen un 200% por encima del salario normal.

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El Sindicato de los trabajadores del neumático tomo el cuarto piso de un edificio tras una audiencia fallida.

El Sindicato de los trabajadores del neumático tomo el cuarto piso de un edificio tras una audiencia fallida.

Asimismo, desde el lado de las empresas sostienen que el Convenio de Trabajo establece un sistema de 6 días trabajados y 2 de descanso, pagadas a salario normal, en tanto las jornadas extras se liquidan al 150% o 200% según sean en día de semana o fin de semana y feriados. El Convenio 636, que fue firmado y homologado en 2011, se completa con apéndices por empresa, por lo cual los sistemas no son los mismos en todos los casos.

Así pues, el Ministerio de Trabajo ya convocó y encabezó 33 audiencias con el fin de solucionar el conflicto. La última de ellas se realizó el miércoles pasado en un edificio a dos cuadras del Congreso, y terminó en una violenta reacción de los sindicalistas al escuchar que las empresas se mantuvieron firmes en su propuesta del 16% de ajuste salarial para completar el 66% de la paritaria 2021/2022 y un aumento del 38% en 3 cuotas para el primer semestre de la paritaria 2022/2023.

Paro indefinido y la reacción de las empresas

En la reunión, Crespo reacciono a los gritos y con exabruptos, hubo empujones y la directora Nacional de Relaciones Laborales, Gabriela Marcelló, tuvo que salir del edificio con protección policial. Inmediatamente después, miembros del SUTNA tomaron el cuarto piso del establecimiento y lo ocuparon hasta el viernes, luego de que el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, les ofreciera una nueva audiencia que se llevará adelante éste lunes. El sindicato aceptó la oferta, pero convocó un paro “hasta nuevo aviso” que inició el mismo viernes e impidió el funcionamiento de las plantas.

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Alejandro Crespo, líder del sindicato de los neumáticos.

Alejandro Crespo, líder del sindicato de los neumáticos.

Como consecuencia de esto, Bridgestone optó por cerrar "temporalmente" sus operaciones en el país, señalando en un comunicado que la decisión se baso en la "defensa del bienestar y la seguridad de los colaboradores, contratistas y visitantes” y “para evitar riesgos de salud y seguridad para nuestros colaboradores de equipo y nuestra operación”.

“Nos encontramos ante la falta de abastecimiento general, incluyendo materias primas y productos alimenticios para nuestros colaboradores, lo que nos impide poder continuar con la operación. Deberemos suspender temporariamente nuestros operaciones productivas sin devengamiento de salarios en los términos del artículo 22 del Convenio 636/11″, agregó el comunicado, detallando los efectos del largo conflicto. También se expresó que la acción sindical no mejora sino que perjudica el ingreso de los trabajadores.

Por otro lado, desde Pirelli señalaron: “Nuevamente el SUTNA mantiene bloqueada la planta desde hace varios días, alterando el flujo normal de la fábrica. La naturaleza de esta metodología, además de ser ilegal, es profundamente autoritaria y antidemocrática, ya que viola derechos fundamentales como la libertad de circulación y de trabajo que están consagrados por nuestra Constitución. Además, este tipo de actitudes, en lugar de ayudar a resolver la discusión salarial, genera más situaciones de tensión donde los trabajadores no se benefician en ningún sentido”. Además, consideraron que el bloqueo “provocará la paralización total de la planta”.

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Este lunes habrá una nueva audiencia.

Este lunes habrá una nueva audiencia.

Finalmente, Fate intimó al SUTNA mediante una carta de documento para que le informe con al menos 24 horas de antelación cuándo levantará el paro por tiempo indefinido para poder “cumplir con exigencias vinculadas con la seguridad del personal e indemnidad de equipos y maquinarias, la convocatoria del personal e integración de los diferentes equipos de trabajo en los respectivos diagramas de turno, el aseguramiento de la provisión de insumos y materia prima y demás acciones necesarias para reanudar la actividad productiva”.

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