sábado 15 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Ahora Energía

IDEA: empresarios petroleros reclamaron políticas estables para invertir

Un evento organizado por IDEA reunió a representantes del sector, que tiene el desafío de reinventarse hacia una transición energética.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La industria petrolera atraviesa un proceso de incertidumbre. La guerra Rusa-Ucrania, los problemas de abastecimiento de gas y la inestabilidad económica de Argentina generan un panorama incierto. Pero uno de los focos de atención que tiene desde hace algunos años es el que la vincula con la transición hacia energías sostenibles y renovables.

Por eso, uno de los pedidos que se viene realizando desde el sector hacia el Gobierno nacional es el de colaborar en políticas que permitan que la industria no se resienta en el futuro, mientras la economía global camina hacia políticas sustentables y en línea con el cuidado y la preservación del medio ambiente.

Con el objetivo de discutir esta premisa, representantes del sector se reunieron en el evento "Las oportunidades de la Transición Energética en Argentina", organizado por el Desarrollo Empresario de la Argentina (IDEA) y cuya sede fue la provincia de Neuquén, donde se encuentra uno de los yacimientos petrolíferos más grandes a nivel mundial y en la que operan 17 empresas: Vaca Muerta.

Vaca Muerta.webp

En el encuentro hubo participación de representantes de compañías como YPF, Pan American Energy, Chevron, Exxon Mobile, Vista Energy, Total Austral, Tecpetrol, CGC, Pluspetrol, TGN y TGS, entre otras. Allí, los hombres de negocios del sector petrolero y energético se reunieron con el objetivo de debatir acerca de la necesidad de desarrollo de distintas fuentes de energía en Argentina y de hacerlo en forma sostenible.

Según se manifestó en el evento organizado por IDEA, la industria petrolífera quiere acompañar el desarrollo sostenible sobre el cual no está trabajando únicamente la Argentina, sino el mundo entero. En esa línea es que explicaron que trabajan en la reducción de gases que su producción petrolífera emite, pero que necesitan de políticas que acompañen esa transición.

Por eso enfatizaron en la necesidad de promover la convivencia de las energías renovables con la industria de hidrocarburos para potenciar el desarrollo de la economía local. Según señalaron, el rol de los hidrocarburos para la economía nacional es fundamental.

petroleo.jpg

Las posturas del empresariado

Daniel Gerold, consultor y experto en petróleo, gas y energía, sostuvo que el sector representa el 7% del PBI del país. Para Gerold, el salto tanto del petróleo como del gas "posiciona al país a nivel de los mejores jugadores del shale del mundo".

Daniel González, director Ejecutivo de IDEA y ex CEO de YPF, hizo incapié en abordar el proyecto de transición energética a partir de una mirada más profunda, "con una visión hacia adelante que implica solucionar problemas, mantener políticas públicas".

Roberto Murchison, CEO del Grupo Murchison, aportó: "La transición energética es uno de esos debates que se deben dar más allá de los problemas que, como empresarios, no afectan en la urgencia".

Por su parte, Daniel González, director Ejecutivo de IDEA y ex CEO de YPF, hizo incapié en abordar el proyecto de transición energética "con una visión hacia adelante que implica solucionar problemas, mantener políticas públicas".

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar