lunes 21 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Economía

Impuesto a las Ganancias: 3 claves sobre el nuevo piso de $330.000

Sergio Massa anunció cambios importantes en el Impuesto a las Ganancias a partir del mes que viene. ¿Cuáles son las claves y quiénes se ven beneficiados?

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Según anunció esta semana el ministro de Economía, Sergio Massa, a partir de noviembre cambiaran las cifras que determinan quienes deben pagar el Impuesto a las Ganancias. Desde el Palacio de Hacienda afirman que la medida de actualizar el piso del tributo fue tomada por el equipo económico para evitar que los aumentos nominales de los salarios que se harán de aquí a fin de año a causa de la apertura de las paritarias no implique que estos trabajadores comiencen a pagar el impuesto o pagar más de él.

¿Cuáles son los cambios y el nuevo piso?

Actualmente, no corresponde retención del impuesto a las Ganancias cuando la remuneración bruta del mes que se liquida no supere los $280.792. Por otro lado, con el fin de evitar saltos en las escalas, se había generado una deducción especial incrementada cuando la remuneración fuese superior a $280.792 y resulte inferior o igual a $324.182.

"A fines de 2019 el total de retenidos en el impuesto a las Ganancias era de 2,3 millones de personas y representaba el 25,6% del total de empleados en relación de dependencia. En abril de 2021 impulsamos y votamos una ley de alivio fiscal para los trabajadores y jubilados que permitió que 1,5 millones de contribuyentes dejen de pagar el Impuesto (lo que implicó que menos del 10% del total tribute)", afirmaron desde el Ministerio de Economía mediante un comunicado.

"Para lograr esto incorporamos, entre otros beneficios, una deducción adicional para las remuneraciones que daba un piso a partir del cual se comenzaba a pagar el impuesto a las ganancias (ese ‘piso’ era de $150.000 cuando se sancionó la ley)", agregaron.

image.png

Con el nuevo decreto, estos números serán actualizados. Así pues, el "piso" (deducción adicional) para el pago del impuesto a las ganancias pasa a $330.000 (el mínimo no imponible propiamente dicho se actualiza en enero, una vez por año). En ese sentido, la medida incrementará la deducción especial para el tramo de remuneración de $330.000 y hasta $431.988 para "mantener una mejor progresividad y evitar saltos en las escalas", según informaron desde Economía.

El ministro Sergio Massa aclaró que esta medida no se trata, en rigor, de un cambio en el mínimo no imponible, cosa que se modifica una vez por año, sino de una actualización de deducciones cuyo objetivo es que un grupo de asalariados pase a abonar el impuesto.

¿Cuántas personas se verán afectadas?

Acorde a las proyecciones del Gobierno Nacional, esta medida evitará que 380.000 trabajadores pasen a pagar el impuesto en los meses de noviembre y diciembre. De ese total, alrededor del 45% viven en la Provincia de Buenos Aires, seguido por la Ciudad de Buenos Aires (12%), Córdoba (8%), Santa Fe (7%) y Mendoza (3,5%).

Dividiendo por rubros, la mayor cantidad de trabajadores que quedarán fuera del impuesto pertenecen a la industria manufacturera, con poco más de 53.000 empleados. En segundo lugar se encuentra el servicio de transporte (casi 40 mil) y le siguen comercio (31.700), intermediación financiera (14.300) y construcción (poco más de 8 mil personas).

https://twitter.com/SergioMassa/status/1582467050903343104

Las claves sobre esta modificación

En primer lugar, hay que aclarar que las deducciones ayudan a los asalariados alcanzados por el Impuesto a las Ganancias a liquidar gastos. Hay tres tipos de deducciones previstas en el cálculo de cuánto toca pagar:

  • Las obligatorias (jubilación, obra social y PAMI).
  • Las personales (cónyuge, hijos, familiares a cargo).
  • Las permitidas.

Cabe destacar que este último grupo considera la posibilidad de producir importantes ahorros en el pago de este tributo.

Además, de acuerdo a la legislación, se permite deducir algunos conceptos como por ejemplo: "aportes obligatorios a los sistemas de jubilaciones y a obras sociales y, con determinados límites: primas de seguro de vida, gastos de sepelio, cuotas o abonos a instituciones de cobertura médica, los gastos de asistencia sanitaria, médica y paramédica y los intereses de créditos hipotecarios por compra o construcción de inmuebles nuevos o usados destinados a casa habitación".

Por último, el pago del Impuesto a las Ganancias suele ser liquidado anualmente, pero también se da la posibilidad de realizar pagos mensuales sobre este concepto. Para los empleados y personas que realizan trabajos personales, es relevante saber que el pago del mismo queda bajo la responsabilidad de su Agente de Retención.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar