miércoles 23 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Economía

Impuesto a las Ganancias: ¿cuáles son los gremios que piden su eliminación?

Los sindicatos bancarios, aceiteros, gráficos, petroquímicos y ferroviarios formaron una mesa de la2ucha para frenar la avanzada del Impuesto a las Ganancias.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Con el objetivo de fortalecer el reclamo salarial en un panorama inflacionario sumamente complejo, treinta organizaciones gremiales decidieron crear una mesa de lucha bajo la consigna "El salario no es ganancia", en referencia al Impuesto a las Ganancias y su efecto en los salarios. Algunos de los bloques que forman este espacio son los sindicatos de los bancarios, aceiteros, gráficos, petroquímicos y ferroviarios. Sin embargo, éstos descartan futuras alianzas con los trabajadores del peaje, los judiciales y las organizaciones de la carne.

La mesa se oficializará este miércoles en un acto que se llevará a cabo en el auditorio de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE). En dicho evento, informaron las organizaciones, se explicarán "los reclamos y acciones" que realizarán en busca de "la inmediata eliminación del injusto y desproporcionado impuesto al salario denominado Ganancias".

"Los gremios informarán respecto de las adhesiones, reclamos y próximas acciones resueltas para que se elimine el injusto y desproporcionado tributo", afirmaron los integrantes de la mesa mediante un comunicado.

"Nos reunimos para establecer una estrategia común que responda a la desmesura en que se transformó el mal llamado impuesto a las ganancias. El denominador común es enfrentar el despropósito de los descuentos realizados a quienes trabajamos en sectores estratégicos para el funcionamiento de la economía", continuaron.

image.png

En esta misma línea, los gremios sostienen que "los trabajadores/as pagamos más impuesto a las ganancias que nuestros empleadores. Las empresas pueden descontar todos los gastos ocasionados en su actividad, pero los trabajadores/as no, solo tenemos deducciones parciales y acotadas".

"Esta sustracción confiscatoria a nuestros salarios implica un desincentivo profundo para tomar tareas de mayor responsabilidad o realizar horas extras, significa un castigo para quienes acumulamos antigüedad, trabajamos en zonas inhóspitas o desfavorables, hacemos turnos rotativos o guardias, nos capacitamos en forma continua, ocupamos cargos de supervisión o conducción, cobramos comisiones, logramos bonificaciones o gratificaciones", siguió el comunicado.

Entre otros sindicatos, la mesa de "El salario no es ganancia" está integrada por la Asociación Bancaria (AB), la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos (APDFA), el Sindicato de las Telecomunicaciones (FOETRA Buenos Aires), el Sindicato de los Profesionales de las Telecomunicaciones (CEPETEL) y la Unión Personal Jerárquico de Empresas de Telecomunicaciones (UPJET), aceiteros, trabajadores del subterráneo y el gremio de la Administración Nacional de Seguridad Social (SECASFPI).

La situación con el gremio de los judiciales

Otra de las fuerzas que se opone duramente al pago de Impuesto a las Ganancias es el gremio que integran los judiciales, que dispuso un paro por 24 horas y esta mañana comenzó a marchar hacia el Palacio de Justicia.

image.png

En este respecto, la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) que encabeza Julio Piumato informó a través de un comunicado que el motivo de la protesta es la "incorporación de los trabajadores al régimen de ‘ganancias’", al que calificaron como un "avance en Diputados del acto confiscatorio del salario de los judiciales".

"Los trabajadores no generamos la crisis. La padecemos día a día, con la inflación, tarifazos y corridas cambiarias que generan los especuladores. Si quieren justicia social, que la crisis la paguen los que la generaron", concluyó el comunicado.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar