lunes 10 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
CABA

Inflación: las principales consultoras proyectan un 5% para mayo

Según las últimas proyecciones privadas, la inflación de mayo podría finalizar con una variación de entre 4% y 7% mensual tras la postergación de aumentos de las tarifas de gas y electricidad.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Según las últimas proyecciones privadas, la inflación de mayo podría finalizar con una variación de entre 4% y 7% mensual tras la postergación de aumentos de las tarifas de gas y electricidad. No se registra ese nivel inflacionario desde mediados del año pasado.

Las consultoras midieron que, en lo que va de mayo, los datos preliminares de precios hacen estimar que la inflación terminará en el orden del 5%, por lo que el índice continuaría la tendencia de desaceleración tras el 8,8% de inflación que informó el Indec para abril.

Todo esto implicaría un nuevo descenso del IPC, aunque con el límite del piso que podría imponer la inercia. Esto quiere decir que el camino hacia la baja que tuvo la suba de precios desde diciembre hasta ahora será cada vez más duro hacia delante. Eso se debe, entre otras cosas, a la dinámica propia de la inflación y a que el Gobierno comenzó a espaciar aumentos que repercutirán en los próximos meses.

image.png

Qué dicen las principales consultoras privadas sobre la inflación de mayo

Desde la consultora EcoGo proyectaron para el quinto mes del año una inflación por debajo de 5%, según su estudio privado semanal de variación de precios. El informe indicó que en el caso de los alimentos la suba de precios en la tercera semana del mes se ubicó en 1,2 por ciento.

“Con este dato y considerando aumentos proyectados para las semanas restantes del 1%, la inflación en alimentos consumidos dentro del hogar ascendería a 5,2% en el mayo. Si además se incorporan los aumentos registrados en alimentos consumidos fuera del hogar, la inflación en alimentos alcanzaría el 5,6%”, mencionaron.

“La inflación de mayo se ubicaría así en 4,6% mensual. El dato es todavía preliminar y está sujeto a modificaciones. A pesar de una proyección levemente mayor a la esperada en alimentos, la estimación para el mes se mantiene producto de aumentos menores a lo previsto en el resto de las categorías”, concluyó EcoGo.

En tanto, Libertad y Progreso midió que en la tercera semana de mayo sus relevamientos dieron como resultado un incremento promedio mensual de 4,9%, lo que prepara el terreno para una inflación mensual, en el quinto mes del año, cercano o incluso menor al 5 por ciento. “Esta baja continúa con características similares a la de los últimos meses donde los alimentos y bebidas no alcohólicas se ubican por debajo de la variación promedio del índice”, dijo el economista de LyP Lautaro Moschet.

“En misma sintonía, esperamos que la inflación núcleo, la cual excluye a los bienes y servicios regulados o aquellos con comportamiento estacional, se ubique en torno al 3%, lo cual es algo inédito en más de dos años. Otro de los factores a tener en cuenta es que, en mayo los regulados se desaceleraron notablemente, en buena medida por la postergación de los aumentos de electricidad y gas. Así, de un dato mensual de 18% en abril, pasará a cerca de 7% en mayo”, consideró.

image.png

Por su parte, LCG dio a conocer su relevamiento de la tercer semana de mayo para precios de alimentos y bebidas que tuvo un aumento generalizado de precios del orden del 1,8 por ciento. “De esta forma, los precios avanzaron 1,7 puntos porcentuales respecto de la semana anterior. La suba promedia 1,6% en las últimas 4 semanas y 1,9% punta a punta en el mismo período”, planteó.

“En lo que va del mes acumula un 3% de inflación. Los aumentos semanales reiterados de Bebidas y Lácteos explican el 80% de la suba, que se compensa parcialmente con las continuas caídas del rubro frutas”, detallaron desde la consultora.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar