sábado 26 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Economía

Inflación y Dólar: a cuánto podrían llegar a fin de año según los expertos

El Relevamiento de Expectativas de Mercado que lleva a cabo el BCRA proyecta una suba en el valor de dólar y la tasa de inflación. ¿Qué pasará con le economía?

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Con la medida del "dólar soja" que implementó el ministro de Economía, Sergio Massa, para incentivar la liquidación de granos y sumar reservas al Banco Central de la República Argentina (BCRA), el Gobierno Nacional pudo disfrutar de alguna paz cambiaria. Sin embargo, ya concluido el esquema, las liquidaciones se redujeron drásticamente y el panorama económico vuelve a generar dudas, especialmente en lo que respecta al precio del dólar y la inflación.

Desde el turbulento momento que inició con la salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía y concluyó con la salida de Silvina Batakis, con el dólar llegando a un pico de $350, y la designación de Sergio Massa al frente de Economía, el dólar blue se encuentra en un momento de clama relativa. A valores actuales, la divisa vale $279, y oscila entre esa cifra. Asimismo, el dólar oficial avanza en una microdevaluación más acelerada que en meses anteriores.

Así pues, con el fin del esquema cambiario especial para la liquidación de granos y las reservas del Banco Central cayendo nuevamente, los argentinos se preguntan que le espera a la economía argentina en el futuro.

¿Qué dicen los expertos?

Según el Relevamiento de Estadísticas de Mercado (REM) que lleva adelante el BCRA, el tipo de cambio oficial mayorista alcanzará los $173,13 por dólar a fin de diciembre de 2022, lo que es una suba de $3,02 respecto a la última publicación. De esta forma, se puede apreciar que el mercado esta percibiendo los efectos del alto nivel de inflación y de la aceleración de las microdevaluaciones que el Banco Central está implementando.

image.png
El Banco Central ya no cuenta con el

El Banco Central ya no cuenta con el "dólar soja" para resguardar sus reservas.

Poniendo el foco más adelante, el mismo relevamiento estima que para diciembre de 2023 el precio del dólar va ser de $310,38, un salto de $11,55 en comparación al mes anterior. Por otro lado, el dólar mayorista cerró la semana pasada a $149,20, mientras que los analistas consideran que subirá $23,93 hasta fin de año.

En lo que respecta la inflación, quienes participaron del REM previeron que la inflación de septiembre será del 6,7%. Además, pronosticaron que la inflación minorista acumulará un 100,3% durante 2022, en comparación al 95% que habían publicado el mes anterior. Estimaron también una inflación del 90,5% para el 2023.

Según los especialistas de OJF & Asociados, consultora fundada por Orlando Ferreres, el precio más elevado para el dólar mayorista oficial será de $184,4. Sin embargo, acorde FIEL, esta cifra será de $183,3 y Econviews estima que este número rondara los $179,8.

"Estos niveles se encuentran en línea con la dinámica que estamos viendo en el mercado oficial, con un crawling peg que se acelera en torno al 6% a 7% mensual. Porcentajes que, en alguna medida, representan al ritmo de inflación promedio mensual de los próximos meses", afirmó Fernando Baer de Quantum, previendo un tipo de cambio de $176,5 para fin de año.

image.png
El índice de inflación por mes en lo que va del año.

El índice de inflación por mes en lo que va del año.

"Por el dólar soja y la mayor estabilidad que trajo las medidas de Sergio Massa, vemos que el Gobierno llega sin salto cambiario a inicios de año que viene, pero sí igual acelerando el tipo de cambio oficial para no perderle pisada a la inflación, que tiene un piso de 6% mensual hasta diciembre, por el impacto de la suba de las tarifas de los servicios", dijo por otra parte Lorenzo Sigaut Gravina, economista y director de Equilibra, quien además estima un billete mayorista de $172,7 para fin de diciembre.

Francisco Gismondi, economista y director de Empiria Consultores quien proyecta un dólar a $172,3 para diciembre, comenta: "De acá a fin de año esperamos que siga el ritmo acelerado de devaluación diario y sólo con eso, sin esperar un salto discreto de devaluación para los próximos meses, ya nos da ese valor del dólar. Mientras que la inflación sigue en su nuevo nivel mensual entre 6% y 7%, con mucha inercia, donde el año termina muy cerca del 100% anual".

Por último, Sebastián Menescaldi, economista y director de Eco Go, con una proyección de $169,2, concluye: "Estimamos que el tipo de cambio, luego de un mes donde el ritmo de devaluación se acelera aprovechando el dólar soja, vuelva a una depreciación en torno al 6% en los meses que restan del año. Ello permitiría sostener los niveles de tipo de cambio real en valores similares a los actuales, teniendo en cuenta que la inflación no bajaría de ese piso".

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar