jueves 6 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
CABA

La actividad económica cayó 3,2% interanual en febrero

La de febrero fue la cuarta caída consecutiva de la actividad, aunque en los últimos tres meses se viene desacelerando.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la actividad económica cayó de manera interanual un 3,2% en febrero y que este dato en relación a enero, de forma desestacionalizada, registró una baja del 0,2%. En el primer bimestre la actividad se retrajo 3,6%, según informó el INDEC.

image.png

"Ocho sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan Construcción (-19,1% ia) e Intermediación financiera (-12,1% ia). Junto con Industria manufacturera (-8,4% ia) y Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-5,5% ia) aportan 3,1 puntos porcentuales a la caída interanual del EMAE", detallaron en el informe. Fue negativo además el desempeño del rubro de Impuestos netos de subsidios (-6,1%), “Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales” (-2,1%), Transporte y comunicaciones (-0,4%), Actividades inmobiliarias (-0,2%) y el sector de “Hoteles y restaurantes” (-0,9%).

La de febrero fue la cuarta caída consecutiva de la actividad, aunque en los últimos tres meses se viene desacelerando. En noviembre la perdida había sido de -0,9%, en diciembre fue de 4,5% y en enero, de 4,3%.

Con relación a igual mes de 2023, siete sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en febrero, entre los que se destacan Pesca (+31,6% ia) y Explotación de minas y canteras (11,7% ia). También mejoraron Electricidad, gas y agua (7,6%), Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (5,5%), Enseñanza (1,8%), Servicios sociales y de salud (1,8%) y Administración pública y defensa (1%), según los datos publicados por el INDEC.

El sector Explotación de minas y canteras (+11,7% ia) fue, a su vez, el de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguido por Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+5,5% ia).

image.png

Los números que registra el EMAE muestran la recesión en la que ingresó la Argentina para intentar contener los precios que corrían por arriba del 20% y también el impacto que generó esta decisión en, por ejemplo, los salarios, que impactan en las áreas de consumo.

Construcción, industria manufacturera y comercios mayoristas o minoristas son algunos de los rubros más golpeados por el freno del consumo que se produjo en los últimos meses y que se refleja en la actividad que registra el INDEC.

La recuperación de los sectores que registraron esta caída de manera interanual será la búsqueda del Gobierno para la segunda mitad del año y de esta forma intentar conseguir la V con una fuerte suba que tenga la misma velocidad que la caída desde la segunda mitad del 2023.

Para este año el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza mes a mes el Banco Central pronostica una caída de la actividad del 3,5%, mientras que el Fondo Monetario es más optimista y acota la pérdida a 2,7%.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar