domingo 20 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Economía

La agenda de Sergio Massa en Washington: FMI, Club de Paris y G20

El viaje de Massa a Washington tiene una impronta macro e internacional. Lo más importante será definir la negociación de la deuda con el Club de París.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El ministro de Economía, Sergio Massa, participará este miércoles de la Asamblea Anual del Fondo Monetario y el Banco Mundial en EEUU y tendrá una primera inmersión en la reunión de ministros de Finanzas del G20, preparatoria de la Cumbre de Presidentes que tendrá lugar durante el mes de noviembre en Indonesia.

image.png

El viaje de Massa a Washington tiene una fuerte impronta macro e internacional. A tono con la agenda y los objetivos, lo acompañarán Leonardo Madcur, jefe de Asesores, el secretario de Programación Económica, Gabriel Rubinstein, y el asesor en temas internacionales, Gustavo Martínez Pandiani. Y está en duda la presencia de Marco Lavagna, el director del Indec.

Lo más importante que Massa necesita definir es la negociación de la deuda pendiente con el Club de París, que junta las cabezas de gobiernos y agencias gubernamentales con acreencias sobre la Argentina y otros países en desarrollo.

Como ministro de Economía, Axel Kicillof realizó una renegociación en 2014, pagó la primera cuota y dejó las siguientes al gobierno de Mauricio Macri, que pagó durante los 3 años siguientes, pero dejó pendiente la última cuota. Unos USD 2.000 millones quedaron desde entonces en el “debe” de la Argentina y como activo del Club con sede en la capital francesa.

Massa llega a la renegociación con el G20 teniendo detrás un acuerdo vigente con el FMI, lo que facilita las cosas. De hecho, esta semana el BCRA recibirá USD 3.800 millones cuyo desembolso el directorio del Fondo aprobó el viernes. Uno de los pedidos expresos incluidos en los documentos que difundió el organismos fue que el gobierno acordara de una vez con el Club de París cuándo y cómo va a pagar el saldo deudor, que Guzmán dejó como tercera y última etapa de su gestión en 3 etapas: primero restructurar la deuda con acreedores privados, después acordar el FMI y al final con el club parisino. Cualquier negociación con el Club de París estará inextricablemente ligada al acuerdo con el Fondo cuyo punto más sensible es, precisamente, la administración de las escasísimas reservas del Banco Central.

Que pasa con los acreedores y los accionistas

Ese paquete “probablemente” esté en la agenda de miércoles, jueves y viernes de Massa en la capital norteamericana. De hecho, más de la mitad de la deuda argentina al Club de París está concentrada en dos países: Japón (22%) y Alemania (37%)que son, respectivamente, tercer y cuarto accionista del FMI, detrás de EEUU y China. Los otros acreedores oficiales en el Club son los estados o agencias gubernamentales de Holanda (casi 8%), España (6,68%), Italia (6,29%) y EEUU 6,28%).

En la hoja de ruta aparecen reuniones de trabajo del Comité Monetario y Financiero Internacional, así como también de las actividades en el marco del Comité de Desarrollo. La agenda incluirá además actividades en el marco del G20 como la reunión ministerial y “un encuentro cerrado promovido por India, país que ostentará la presidencia del G20 el próximo año”, explicaron.

image.png

Momento de decisión en la Cumbre de Presidentes

En Washington, Massa mantendrá encuentros con autoridades económicas de América del Sur y México organizados por Ilan Goldfajn, Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, y tendrá una sesión de trabajo bilateral con Gita Gopinath, Subdirectora Gerente del Fondo Monetario Internacional”, detallaron desde el Palacio de Hacienda. Además, Argentina debería clarificar su posición en la la Cumbre de Presidentes que tendrá lugar en Bali, el 15 y 16 de noviembre sobre si está de acuerdo con excluir o no a Vladimir Putin del encuentro, al que EEUU propuso que se invite al presidente de la invadida Ucrania, Volodimir Zelensky.

Los encuentros bilaterales

Habrá, además, encuentros bilaterales con pares del G20, como Rogelio Ramírez de la O (México), Nureddin Nebati (Turquía), Nadia Calviño (España), Paulo Guedes (Brasil) y con Pascal Saint-Amans, Presidente del Comité Asuntos Fiscales de OCDE, Paolo Gentiloni, Comisario de Economía de la Unión Europea, y con autoridades del Banco Europeo de Inversiones (BEI). También formará parte del conversatorio de Ministros de Finanzas organizado por el BID junto a sus pares Mario Marcel (Chile), José Antonio Ocampo (Colombia), Rogelio Ramírez de la O (México) y Azucena Arbeleche (Uruguay).

“Finalmente, tendrá un encuentro de trabajo con representantes del gobierno de EEUU y con ejecutivos de empresas estadounidenses con negocios e inversiones productivas en la Argentina, organizado por el Atlantic Council, uno de los think tanks locales más influyentes a nivel global”, aseguraron cerca del jefe de Hacienda.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar