lunes 24 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
CABA

La Argentina se convirtió en el único país con una inflación anual de tres dígitos

El dato se confirmó luego de que El Líbano informara que su nivel de precios pasó del 123% en febrero al 70,4% en marzo último.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La Argentina a día de hoy es el único país del mundo con una inflación anual de tres dígitos. El dato se confirmó luego de que El Líbano informara que su nivel de precios pasó del 123% en febrero al 70,4% en marzo último; un año atrás, la inflación de esta nación de Medio Oriente llegaba al 263% y en abril de 2023 tocaba su récord con 268%. La argentina, que se encuentra en lo mas alto del ranking, terminó con una inflación del 11% a nivel mensual y del 288% en los últimos 12 meses, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

image.png

En marzo de este año el podio global quedó así: la Argentina con un índice de precios al consumidor (IPC) del 287,9%, Venezuela 89%, El Líbano 70% y Turquía 68%. Así, la Argentina quedó sola en el mundo y en América Latina, ya que salvo Venezuela el resto tiene una inflación anual de un dígito.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó para nuestro país una suba de los precios del 150% para fin de año y del 45% para 2025. En tanto, el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que publica el Banco Central ubicó la cifra del IPC de fin de este año en 189%, 20 puntos menos que el informe conocido un mes antes. Para el año próximo los pronósticos son más positivos: el promedio es del 60%, pero los bancos Morgan Stanley y JP Morgan calcularon entre 30 y 40 por ciento, respectivamente.

El FMI destacó en su reciente asamblea de la primavera boreal la “impresionante” baja de la inflación lograda por la Argentina en estos cuatro meses en términos mensuales, aunque reconoció que restan varias batallas por el ajuste de los precios relativos que queda pendiente. El Gobierno ha adoptado varias tácticas heterodoxas junto con su ortodoxo plan de ajuste fiscal para lograr que el IPC se ubique en un dígito en abril.

Por otro lado, Venezuela ya transita una suba anual de los precios de dos dígitos, del 89% según la medición de marzo del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) y del 67% según el Banco Central. Las estimaciones independientes calculan que llegará al 62% a fin de este año.

image.png

Cómo están los demás países de América latina

Entre los países de América latina, detrás de la Argentina y Venezuela aparece el resto con un dígito anual de inflación anual. El tercer puesto le correspondió a Colombia con el 7,3% anual (0,7% el mes pasado), seguido por México con 4,4 (0,2% mensual), Brasil con 3,9% (0,1%), Chile 3,7% (0,1%), Uruguay 3,8% (0%), Paraguay 3,6% (1,1%), Bolivia 3,1% (0,5%), Perú 3% (1%) y Ecuador 1,6% (0,2%).

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar