domingo 22 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Finanzas

La dura advertencia de Juan Carlos De Pablo sobre el dólar

"Los argentinos estamos llenos de dólares pero donde corresponde: fuera del sistema", dijo el economista, luego de criticar el nuevo cepo al dólar del BCRA.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Aunque en muchas familias no hay lugar para el ahorro y la economía está ajustada para la realidad de muchas casas, gran parte de los argentinos mira con especial celo el precio del dólar: tal vez no para salvaguardar sus ahorros, sino porque saben que repercute directamente en la economía local. Esta semana la divisa alcanzó precios récord y la cotización libre llegó a rozar los $240.

Con este contexto y otras variables del mundo financiero, como la licitación de la deuda en pesos, el economista Juan Carlos de Pablo dijo que "estamos a la buena de Dios, la capacidad de reacción operativa que tiene este Gobierno es nula".

En diálogo televisivo dijo que "en este contexto de debilidad" el Gobierno "está totalmente paralizado" y que no hay certezas políticas ni económicas.

El economista también criticó las últimas medidas del Banco Central, las cuales calificó de tener "mero criterio administrativo" y rechazó las palabras de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, sobre un "festival de importaciones".

image.png

"Lo que vos tenés acá es el déficit energético. En materia energética somos importadores netos y como los precios suben, tenemos costos inesperados", declaró en respuesta.

Aunque sí concedió que hay gran parte de las divisas que se mueven por "fuera del sistema", negó rotundamente que la Argentina "no tenga dólares".

En contraste, dijo que "los argentinos estamos llenos de dólares pero donde corresponde: fuera del sistema"."Porque como yo me tengo que sentir dueño de mis dólares, los tengo que tener fuera porque el problema es que los funcionarios miran nuestros bienes como si fueran de ellos también", continuó.

También alegó viejos argumentos, tales como que "en una Argentina donde no hay negocio, la plata se va afuera" y que la falta de certidumbre o seguridad jurídica hace que los ahorristas busquen esa seguridad "en algún otro rincón".

Podría aumentar el valor del dólar

El sitio británico de finanzas, Capital, alertó sobre las reacciones que podrían generar en los mercados mundiales la suba de intereses por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, y señaló que "Las tasas de interés más altas podrían hacer que el dólar estadounidense sea aún más atractivo para los inversores, en particular frente al euro y a la libra esterlina que se enfrentan a un panorama económico sombrío".

Lo que sucede es que la FED aumentó el pasado 15 de junio las tasas de referencia en un 0,75%, la medida más agresiva desde 1982. Este aumento de tasas tiene como objetivo combatir la inflación en el país norteamericano, que se situó en 8,6% interanual en mayo, la mayor cifra desde 1981.

"La posibilidad de tasas de interés más altas no es buena tampoco para el oro porque aumenta los costos de oportunidad de invertir en metales preciosos, que no pagan intereses ni dividendos", agrega el comunicado que firmó el analista Piero Cingari.

image.png

El experto advirtió sobre la falta de convencimiento que pueden experimentar los inversores acerca de que se pueda controlar el aumento de precios "sin la posibilidad de caer indefectiblemente en una recesión". Por eso también señala que es una buena opción monitorear el rendimiento de los bonos a 10 años del Tesoro estadounidense.

"Será crucial seguir el comportamiento del rendimiento del Tesoro de EE. UU. a 10 años, que rápidamente recuperó la marca del 3% luego de la publicación del IPC. Los rendimientos más altos de EE. UU. tienden a anticipar tasas de interés más altas, lo que fortalece al dólar y ejerce presión a la baja sobre las demás alternativas de inversión, como por ejemplo el oro", concluyó.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar