viernes 14 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
ECONOMÍA

La economía creció el 0,7% en el primer trimestre del año

Así lo informó hoy el Indec, que dio a conocer los datos del período enero-marzo, que creció 1,3% frente al mismo período del 2022; el FMI prevé un estancamiento y los consultores una recesión del 3% para todo el año

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La economía creció un 0,7% en el primer trimestre del año en términos desestacionalizados, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Además, el organismo indicó que, en comparación con el mismo período del 2022, el PBI creció el 1,3%.

“En el primer trimestre de 2023, el producto interno bruto (PIB) ascendió 0,7% en términos desestacionalizados respecto al cuarto trimestre del 2022. En cuanto a la demanda, tuvieron un incremento trimestral, en términos desestacionalizados, el Consumo privado (2,1%), el Consumo público (2,7%) y la Formación bruta de capital fijo (2,1%). Las Exportaciones tuvieron un descenso mensual desestacionalizado de 13,5%”.

“La serie original del PIB, en comparación con igual período del año anterior, mostró un incremento de 1,3% en el primer trimestre del año. Entre los componentes de la demanda, el mayor incremento se observó en el Consumo privado con 6,0% interanual (ia). Por el lado de los sectores de actividad, se destacan los incrementos en Explotación de minas y canteras (11,9% ia), Hoteles y restaurantes (8,5% ia) y Hogares privados con servicio doméstico (8,2% ia). Por su parte, Agricultura, ganadería, caza y silvicultura descendió 11,9% interanualmente”.

“El PIB desestacionalizado del primer trimestre de 2023, con respecto al cuarto trimestre de 2022, arroja una variación de 0,7%, mientras que la tendencia ciclo muestra una variación negativa de 0,3%”, aclaró el organismo que conduce Marco Lavagna.

El cuarto trimestre del 2022 terminó con un crecimiento desestacionalizado del 0,6% frente al tercero y, en todo el año, el PBI creció el 5,8%, frente al 5,2% informado previamente.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un estancamiento de la economía argentina este año, el Banco Mundial una recesión del 2% y los consultores privados que forman parte del relevamiento de expectativas del mercado (REM) que elabora el Banco Central (BCRA) prevén una caída del 3% del PBI en promedio.

“La evolución macroeconómica del primer trimestre de 2023 determinó, de acuerdo con las estimaciones preliminares, una variación en la oferta global, medida a precios del año 2004, de 1,7% con respecto al mismo período del año anterior, debido a un crecimiento de 1,3% del PIB y a la variación de 2,9% en las importaciones de bienes y servicios reales”, informó hoy el Indec.

“En la demanda global se observó un descenso de 0,6% en la formación bruta de capital fijo, y una caída en las exportaciones de bienes y servicios reales de 6,0%. El consumo privado creció 6,0% y el consumo público ascendió 1,6%. En términos desestacionalizados, con respecto al cuarto trimestre de 2022, las importaciones crecieron 7,6%, el consumo privado registró un incremento de 2,1%, el consumo público aumentó 2,7%, y las exportaciones descendieron 13,5%; mientras que la formación bruta de capital fijo tuvo un crecimiento de 2,1%”, precisó el instituto oficial.

Por otro lado, precisó que “la formación bruta de capital fijo, según estimaciones preliminares, experimentó en el primer trimestre del año 2023 un descenso de 0,6% respecto al mismo período del año anterior”.

“Esta reducción se explica por la caída de 0,8% de la inversión en construcciones, al aumento de 17,2% de otras construcciones, al descenso de 6,0% en maquinaria y equipo y al crecimiento de 18,7% en equipo de transporte. Dentro de maquinaria y equipo, el componente nacional ascendió un 7,8% y el componente importado cayó 12,9%. En equipo de transporte, el componente nacional se incrementó 32,1% y el importado tuvo un descenso de 18,9%”, informó el Indec.

Fuene: Infobae

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar