martes 26 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Economía

La estrategia para llenar el álbum del Mundial de Qatar 2022 lo mas barato posible

Con la reciente salida del álbum del Mundial de Qatar, muchas personas se preguntan cuál es la mejor estrategia para llenar el álbum lo mas barato posible.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

A menos de 3 meses para el comienzo del Mundial de Qatar, la salida al mercado del álbum de figuritas de la máxima cita futbolística ha despertado una fuerte obsesión en niños, adolescentes y adultos por completarlo lo antes posible. Para esta ocasión, la alta inflación ha hecho que los precios de estas figuritas y del álbum en si se disparen de manera exponencial en comparación a los del ultimo mundial, ya que el valor en pesos de los paquetes se multiplicó por 10. Esta variable ha hecho que una persona tenga que gastar un valor cercano a los $30.000 en total si se aplican las estrategias correctas para llenar el álbum.

Igualmente esta preocupación por el costo de los ejemplares no es solo a nivel local, ya que Panini, la empresa con sede en Módena y presencia en 150 países que elabora el álbum, fue ganando mercado la cantidad de figuritas ha ido creciendo y pagar por todo el proceso se ha vuelto, directamente, antieconómico.

Este tema ha despertado la curiosidad de varios académicos a lo largo del mundo, ya que la cuestión de cuál es el costo y cuál la mejor estrategia para minimizarlo esta cada vez mas presente en la mente de las personas interesadas.

image.png

Cuánto costaría llenar el álbum por completo

En esta edición se necesitan 638 figuritas distintas para llenar el álbum por completo. Cada paquete contiene 5 figuritas. Estos paquetes se venden a $150 mientras que el álbum se consigue por un precio de $750 (todo esto en locales minoristas).

En el caso enormemente improbable que de un coleccionista compre todos los paquetes necesarios para llenar el álbum sin que le salga prácticamente ninguna repetida, se necesitaría comprar 127,6 paquetes (o sea, 128, por lo que dos figuritas repetidas como mínimo van a existir).

A un precio de $150 por paquete eso implicaría gastar $19.200 en figuritas. O $19.950 finales contando el precio del álbum. Con estos números en mente hay que tener en cuenta que la probabilidad de que alguien compre 128 paquetes de figuritas sin que le toque mas de dos figuritas repetidas es realmente baja, prácticamente nula.

Los consejos de un matemático

Si la primera figurita del primer paquete tiene una probabilidad de 638 sobre 638 de encontrar su lugar vacío en el álbum, a medida que éste se va llenando esa probabilidad va cayendo hasta que a falta de un sólo espacio por llenar es de 1 en 638.

“Imagina, por ejemplo, que necesitás la última y decidieras seguir comprando paquetes con la esperanza de conseguirla... Pues bien, de media tendrías que comprar 638 figuritas sólo para conseguir esa última, ya que cada figurita tiene una probabilidad de 1 entre 638 de ser la que necesitás. Por lo tanto, son unos 128 paquetes sólo para la figurita que necesitas (¡una figurita MUY cara!)”, dijo Paul Harper, profesor de la Universidad de Cardiff.

Los números de Harper, adaptados al álbum de 2022, arrojan que se necesitarán en promedio 904 paquetes para completar el álbum por uno mismo, sin cambiar figuritas con nadie. Esto implica, a precios actuales de la Argentina, gastar $135.750 para llenarlo.

Intercambiar figuritas puede ser algún muy beneficioso para nuestro bolsillo, ya que según el profesor Harper, dos personas comprando e intercambiando pueden reducir el número de paquetes necesario en un 30%, cinco coleccionistas en un 57% y 10 coleccionistas en un 68%. Esto es, en el último caso, reducir el costo total a $43.440 en figuritas, sin contar el álbum.

image.png

Los altos precios desmotivan al consumidor

El costo es tan alto que hasta algunos de los que estudiaron cuánto sale llenar el álbum quedaron desincentivados de hacerlo.

“De niño me encantaba coleccionar las figuritas. Mi primer álbum completo fue el de España 1982. Todavía lo tengo aquí en mi oficina y, mirándolo ahora, puedo ver a los grandes como Maradona (su primer torneo mundialista, por supuesto), Zico, Platini, Rossi, Rummenigge y Keegan”, dijo Harper a este medio.

“En los últimos mundiales he visto a mis propios hijos coleccionar algunos de los álbumes, pero este año probablemente no lo haga. Mis cálculos de costes muestran cuánto hay que pagar para completar un álbum, que es considerable por donde se le mire, pero, por supuesto, entiendo que también proporciona placer a millones de personas en todo el mundo, incluido yo mismo cuando era más joven”, concluyó.

¿Entonces? ¿Cuál es la estrategia óptima para minimizar el costo de llenar el álbum? Además de recurrir al cambio todo lo posible y pedir las últimas 50 a Panini y a revendedores, una estrategia totalmente ajena a las probabilidades matemáticas es clave. Y son los mayoristas.

El precio del paquete en mayoristas, para compras en cantidad, se reduce a entre $110 y 120 por unidad, según el caso. Siguiendo con la compra de unos 250 paquetes como para intercambiar con otros 19 coleccionistas, el costo total de llenar el álbum puede llegar a caer así un 26% para ubicarse en torno a los $27.500 en total.

Limitar la cantidad de paquetes comprados a 200-250 en total, recurrir al servicio de álbum lleno y apostar por mayoristas son entonces las mejores estrategias.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar