miércoles 25 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Econmía

La inflación de 2022 fue de 94,8%, la más alta desde 1991

El índice de precios de diciembre marcó una suba de 5,1% y se mantuvo alejado de los picos que alcanzaron el 7% a mitad de año

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La inflación de diciembre marcó 5,1%, según el informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y el 2022 cerró con un índice anual de 94,8%, la cifra más alta desde 1991, cuando la variación de precios marcó 84% anual.

Con el número de diciembre, el gobierno de Alberto Fernández alcanzó un 300% de inflación desde diciembre del 2019 y superó en 3 años a la variación de precios acumulada durante los cuatro años de la administración anterior. El dato marca el mayor incremento durante un gobierno desde principios de los 90.

Sin embargo, la variación se mantiene lejos del pico del año pasado, cuando tras las severas restricciones a las importaciones y la salida del ministro de Economía, Martín Guzmán, la inflación trepó en julio a 7,4%, para descender a apenas unas décimas en agosto, a 7% mensual.

En el último mes de 2022, según el Indec “la división de mayor aumento en el mes fue Restaurantes y hoteles (7,2%), seguida por Bebidas alcohólicas y tabaco (7,1%). A su vez, en diciembre se destacó el incremento del servicio doméstico, que impactó en Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,9%); de los combustibles, con incidencia en Transporte (5,8%); y de la cuota de medicina prepaga, dentro de la división de Salud (5,7%)”.

“La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,7%) fue la que más incidió en la mayoría de las regiones. Se destacó el aumento de Frutas; Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos; Pan y cereales; y, en algunas de las regiones, Verduras, tubérculos y legumbres”, se detalló.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar