viernes 17 de mayo de 2024

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CABA

La inflación de CABA fue del 12% en septiembre

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires alcanzó el 12% en septiembre, y registró una variación interanual del 140,9%

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Durante el mes de septiembre de 2023, el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) alcanzó el 12%, acumulando así en los nueve meses del año una suba de 101,3% y registrándose una variación interanual del 140,9%, según se dio a conocer este viernes en el IPCBA que publica mensualmente el gobierno porteño a través de la Secretaría de Estadística y Censos del Ministerio de Hacienda y Finanzas.

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Durante septiembre la variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Alimentos y bebidas no alcohólicas, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Restaurantes y hoteles, Transporte y Prendas de vestir y calzado, que en conjunto explicaron el 67,2% del alza del Nivel General.

Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 14,1%, contribuyendo con 2,55 p.p. a la variación mensual del IPCBA. Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Carnes y derivados (16,8%) y Pan y cereales (12,4%). Le siguieron en importancia, Leche, productos lácteos y huevos (10,8%), Frutas (28,6%) y Verduras, tubérculos y legumbres (10,5%).

Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles registró un incremento de 9,6% e incidió 1,82 p.p., al impactar principalmente las alzas en los precios de los alquileres. En menor medida, se destacaron los ajustes en los valores de los gastos comunes por la vivienda.

Restaurantes y hoteles promedió una suba de 13,8%, con una incidencia de 1,61 p.p. en el Nivel General, como resultado de los aumentos en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida. Le siguieron en importancia, los incrementos en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos.

Transporte aumentó 12,6% e incidió 1,21 p.p., por las alzas en los precios de los pasajes aéreos, de los automóviles y de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar.

Prendas de vestir y calzado promedió una suba de 15,4%, con una incidencia de 0,84 p.p., como resultado del comportamiento estacional de la división.

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Con menor incidencia en el 12% final se anotaron Recreación y cultura y Seguros y servicios financieros (ambos con 14,8% de incremento mensual), Información y comunicación (12,2%), Bebidas alcohólicas y tabaco (11,1%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (10,5%), Cuidado personal, protección social y otros productos (9,9%), Salud (8,7%) y Educación (8,6%).

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