Durante el mes de julio de 2023, el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) alcanzó el 7,3%, acumulando así en los siete meses del año una suba de 62,3% y registrándose una variación interanual del 117,9%, según se dio a conocer este lunes en el IPCBA que publica mensualmente el gobierno porteño a través de la Secretaría de Estadística y Censos del Ministerio de Hacienda y Finanzas.
Esta variación del IPCBA respondió fundamentalmente a lassubas en las siguientes divisiones: Restaurantes y hoteles, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Salud y Recreación y cultura, que en conjunto explicaron el 68,3% del alza del Nivel General.
image.png
Restaurantes y hoteles promedió una suba de 12,4%, contribuyendo con 1,41 p.p. a la variación mensual del IPCBA, como resultado de los incrementos en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida y en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos. Este ítem registró una variación interanual del 137,8%.
Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó 6,9% e incidió 1,28 p.p., al impactar principalmente los ajustes en los precios de los alquileres y, en menor medida, los incrementos en los valores de los gastos comunes por la vivienda. Este ítem registró una variación interanual del 140,9%.
Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió una suba de 5,6%, con una incidencia de 1,01 p.p. en el Nivel General. Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Pan y cereales (7,3%), Leche, productos lácteos y huevos (6,7%) y Carnes y derivados (3,2%). Este ítem registró una variación interanual del 119,2%.
Salud aumentó 8,0% e incidió 0,65 p.p., por ajustes en las cuotas de medicina prepaga y en los valores de los medicamentos. Este ítem registró una variación interanual del 100,3%.
Recreación y cultura registró un incremento de 11,5%, con una incidencia de 0,65 p.p., debido principalmente a las subas en los precios de los libros y de los paquetes turísticos. Este ítem registró una variación interanual del 115,9%.