miércoles 28 de septiembre de 2022
Ahora Mar Del Plata

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
INDEC

La inflación de julio fue del 7,4%, la más alta de los últimos 20 años

El INDEC dio a conocer la cifra de inflación de julio. En términos interanuales la aceleración de precios es del 71%.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
11 de agosto de 2022 - 16:21

Este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) reveló cual fue la inflación de julio. En este sentido, el Nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 7,4% mensual en julio de 2022, y acumuló en los primeros siete meses del año una variación de 46,2%. En la comparación interanual registró un incremento de 71,0%.

La división que presentó la mayor suba del mes fue Recreación y cultura (13,2%), explicada en parte por los aumentos de los servicios asociados al turismo durante el receso invernal. Le siguieron las subas en Equipamiento y mantenimiento del hogar (10,3%) y en Restaurantes y hoteles (9,8%), esta última también comprendida en el marco del receso de invierno.

Además, durante julio se destacaron los incrementos de cigarrillos, en la división Bebidas alcohólicas y tabaco (6,4%); de los servicios de agua y electricidad en algunas regiones del país, que impactaron en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,6%); de la cuota de la medicina prepaga en la división Salud (6,8%); de los servicios de telefonía y de conexión a internet, en Comunicación (5,5%); y de los servicios educativos de todos los niveles, en Educación (6,1%).

image.png
Los datos de la inflación de julio en términos generales y por divisiones. Cortesía del INDEC.

Los datos de la inflación de julio en términos generales y por divisiones. Cortesía del INDEC.

La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,0%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de la división se destacó el aumento de Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; Aceites, grasas y manteca; Frutas; Verduras, tubérculos y legumbres; y Leche, productos lácteos y huevos.

A nivel de las categorías, lideró el alza mensual Estacionales (11,3%) -explicada principalmente por el comportamiento de Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres y las mencionadas subas de los servicios de turismo-, seguida por IPC Núcleo (7,3%) y Regulados (4,9%).

Aumento de rubros en las diferentes regiones geográficas del país

El nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país registró en julio una variación de 7,4% con relación al mes anterior. Esta variación se logra observar con más claridad en este cuadro que publicó el INDEC.

image.png
La inflación dividida por las regiones geográficas del país. Cortesía del INDEC.

La inflación dividida por las regiones geográficas del país. Cortesía del INDEC.

Cabe destacar que esta cifra es la más alta, en términos mensuales, desde abril del 2002. En otras palabras, esta es la inflación mensual más elevada de los últimos 20 años, además de ser la más alta de América Latina.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar