miércoles 28 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
INDEC

La inflación de junio fue de 5,3%

El INDEC dio a conocer la cifra de inflación de junio. En términos interanuales la aceleración de precios es de 64%.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
12 de julio de 2022 - 11:27

El Nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) aumentó 5,3% mensual en junio de 2022, y acumuló, en los primeros seis meses del año, una variación de 36,2%. En la comparación interanual la inflación registró un incremento de 64,0%.

Al igual que el mes anterior, el ítem que mas aumento registró fue Salud con 7,4% de variación mensual.

image.png

Aumentos promedio de los alimentos entre mayo y julio

La inflación es, sin dudas, la problemática que más preocupa a los argentinos. La falta de previsibilidad de compra con los ingresos regulares es un problema cada vez mayor y entre comienzos de mayo y principios de julio, los precios de los alimentos acumularon aumentos de 17% en promedio, según un relevamiento de infobae.

El estudio relevó una lista de 20 productos de supermercado, que incluye frutas, verduras, envasados y bebidas. Específicamente los productos fueron: cebolla, bananas, manzana, tomate, papa, leche, yerba, fideos, cuadrada, pan, galletitas, arroz, polenta, manteca, harina, aceite, lentejas, azúcar, arvejas y huevos.

Las frutas y verduras tuvieron las mayores subas; la cebolla se incrementó en los últimos dos meses por encima del 100%, pasando de costar $136 el kilo a $280.

Los tomates valían $160 por kilo a principios de mayo y en los primeros días de julio su precio se situó en $205, lo que significa un incremento del 28%. El paquete de kilo de yerba mate pasó de costar $609 a $685 en dos meses, un 12% de aumento.

La harina tuvo un aumento similar, pasando de costar $152 a $170 en el mismo período. El litro de leche en sachet costaba en mayo $95 (dentro del programa Precios Cuidados), mientras que en julio, uno de calidad similar se comerciaba a $109.

image.png
Fuente: Infobae

Fuente: Infobae

Diversos analistas afirman que en la última semana se generó una fuerte incertidumbre por la intempestiva salida del gabinete por parte del ministro de Economía Martín Guzmán. Ésto provocó una parálisis, ya que con una caída drástica de las expectativas y falta de capitán en el timón, muchos comercios y fábricas comenzaron a reducir su oferta en el mercado para resguardar su capital. Además, por falta de referencias para costos de reposición, lo que se vendía, se vendía con sobreprecios.

Algunas consultoras dan cuenta con sus proyecciones para la inflación de julio que hay una aceleración de precios que se produjo en la última semana de junio, con aumentos en categorías muy variadas, como electrodomésticos, productos de tocador y tecnología, además de alimentos.

image.png

EcoGo estimó que la inflación del séptimo mes del año podría ser del 6,2%, aunque aclaró que hay riesgos de que ese número todavía siga aumentando, ya que las estrategias de los diferentes mercados no fueron iguales, sobre todo entre pequeñas y grandes empresas. Desde la consultora explicaron que las pequeñas empresas aplicaron fuertes aumentos, cercanos al 20% en algunos productos particulares, mientras que las grandes empresas tuvieron aumentos menores, pero esparcidos sobre una variedad de productos más amplia.

También se contempla que algunas empresas tomaron decisiones alternativas, como reducir la posibilidad de financiamiento en cuotas.

Este jueves se publicará el nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC, en el cual se conocerá la inflación de junio. En mayo, la categoría de alimentos aumentó un 4,4%, por debajo de la inflación general, que fue del 5,1% y con una variación interanual de 60,7%.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar