viernes 5 de julio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Gremios

La polémica entre dos gremios de AFIP por aumento salarial

El gremio de base asegura haber conseguido una paritaria del 70%, mientras que desde el sindicato de personal técnico superior dicen que "es una mentira".

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

En medio de una interna que recrudece cada vez más, parte del personal de la AFIP está furioso: el gremio de base (AEFIP) anunció un aumento salarial que llevó la paritaria 2021-2022 al 70%. Pero desde el sindicato del personal técnico y superior del organismo (UPSAFIP), sostienen que es una mentira ya que, según ellos, "es un ajuste de un ítem específico, que estaba pendiente del año pasado".

Varios empleados se autoconvocaron a través de redes sociales para alzar el reclamo de un aumento de salario urgente y una mejora de las condiciones laborales.

Lo que sucede es que la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos informó que llegó a un acuerdo para el pago de una suma fija de $25.000 en términos de compensación por el avance de la inflación y aclaró que se trataba del 12,6% del salario de abril y que sería recompuesto en el salario a partir del 1 de mayo.

Según explicaron, esta suma fija "no es un bono por única vez ni es a cuenta de la próxima paritaria; se trata de una recomposición salarial con impacto en los sueldos de cada agente de la AFIP". Fuentes sindicales indicaron que con este aumento alcanzaban una actualización del 70%.

Además, el gremio comunicó que a partir del 1 de mayo también se actualizó el viático diario del 50% y se incorporaron beneficios al convenio colectivo sobre reintegro de guardería. Al mismo tiempo, se agregó un adicional de $42.000 por régimen de horario nocturno.

image.png

Respuesta de UPSAFIP

El secretario General de la Unión del Personal Superior de la AFIP, Julio Estévez, declaró que "es mentira" que el personal recibió un aumento salarial del 70% y subrayó que se trata "apenas de un ítem".

El dirigente comentó que "en realidad lo que se firmó fue un ajuste de un ítem específico, el artículo 102, que estaba pendiente de la paritaria de 2021. Pero las paritarias de este año todavía ni se abrieron. Eso recién será en junio".

Subrayó que "ni siquiera es real que sea un 70% de aumento en ese ítem, ya que es remunerativo el incremento; es decir que hay que descontarle lo que corresponde a ganancias, obra social, aportes, sindicato, etc. Por lo tanto neto sería de alrededor del 35%".

Estévez advirtió que "ese aumento del 70% se difundió en varios medios, generando una mala imagen de los trabajadores de la AFIP. "Provoca que la gente nos odie todavía más", agregó. También apuntó que "fue contraproducente para el propio gremio, porque hizo mucho ruido internamente, ya que el personal ve que el sueldo no les aumentó un 70%. Y también generó malestar entre todos los trabajadores y los demás gremios estatales, porque leen ésto y se preguntan ‘¿cómo puede ser que vos cerraste un 70% y yo apenas arreglé alrededor de un 50% y en cuotas?’".

image.png
 Julio Estévez, secretario General de la Unión del Personal Superior de la AFIP, declaró que "es mentira" que el personal recibió un aumento salarial del 70%.

Julio Estévez, secretario General de la Unión del Personal Superior de la AFIP, declaró que "es mentira" que el personal recibió un aumento salarial del 70%.

El dirigente criticó el anuncio del aumento por parte de AEFIP y apuntó el malestar generado: "si te mandás una picardía para sacar algún rédito gremial o político, que por lo menos sea algo que no produzca un daño a tu propia gente, ni al resto de los trabajadores". "Si fuera cierto el aumento que anunciaron, estaría aplaudiendo a todo el mundo y les pongo un pasacalle en el gremio que diga ‘te queremos’", ironizó.

La pérdida salarial constante de los empleados de AFIP

Con respecto a la posición de su gremio en las negociaciones para las paritarias 2022-2023, Estévez dijo: "No tenemos una silla en la discusión paritaria, pero sí tenemos voz porque tenemos personería gremial y nuestro sindicato está creciendo en afiliaciones; por consiguiente, tenemos voz, por lo que reclamamos un incremento del 85%".

Al respecto, la secretaria General de la seccional Buenos Aires de la UPSAFIP, Mariana de Alva, expresó que en el sector hay un claro deterioro del salario desde el 2015, por lo que es muy importante que se llegue a una discusión sobre una sustancial mejora en los ingresos.

image.png

"Los anuncios correctos son como el que hizo el Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina (SUPARA), que específicó que el aumento era solo de un ítem y que la paritaria de este año todavía no se abrió", subrayó Estévez.

También explicó que el anuncio del aumento provocó que la gente piense que los trabajadores de AFIP "ganan una fortuna", algo que se esmeró en esclarecer: "El sueldo básico es de poco más de $100.000 en mano, con todos los descuentos". Además enfatizó que durante la pandemia fueron uno de los sectores que continuaron con trabajo en grandes cantidades: "había que tramitar algo sobre los ATP, aportes sociales o lo que fuera, y mandaban a todos a la página de AFIP para gestionarlo".

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar