miércoles 28 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Ahora Energía

La Secretaría de Energía Eléctrica propone una nueva regulación para la GD

El subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, lo anunció estos días ante el incumplimiento de las expectativas fijadas en 2017.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
8 de septiembre de 2022 - 16:59

La generación distribuida (GD), que se puede definir como el uso de fuentes renovables, como el sol, el viento, el agua en cauces de río, la biomasa, entre otros, para generar energía eléctrica destinada al autoconsumo y a la vez inyectar el excedente a la red de distribución, no ha tenido el crecimiento que se esperaba en la Argentina. Según el Plan Nacional de Energía y de Cambio que realizó la Secretaría de Energía Eléctrica en 2017, de los 14000 usuarios-generadores que se esperaban, solo hay 916.

Ante esta situación, y la imposibilidad de incorporar nuevos parques renovables en las redes de transmisión a causa de la falta de capacidad disponible, el Gobierno esta cambiando su enfoque y busca modificar la regulación actual de la generación distribuida para estimular ese mercado.

Santiago Yanotti, subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, afirmó al respecto: “Estoy a favor de proponer una regulación diferente, donde si bien la GD sea para autoconsumo, tiene que prever los beneficios que brinda la escala y la eficiencia. No tiene mucho sentido que deba coincidir el punto de generación con el de inyección, ya que la electricidad es un bien fungible y se puede transformar. O que la misma potencia que uno genere la tenga que contratar, porque quizás es más eficiente generar un poco más y el resto puede sobrar”.

De esta forma, Yanotti anunció que ya se encuentra en diálogo con los gobernadores de las provincias para llevar adelante un debate interno en la Secretaría de Energía, proponiendo un marco normativo alternativo.

image.png
Santiago Yanotti, subsecretario de la Secretaría de Energía Eléctrica.

Santiago Yanotti, subsecretario de la Secretaría de Energía Eléctrica.

“Se propondrá una regulación distinta, más amplia y laxa para ver si podremos potenciar la GD. Puede ser parecido a lo que implementa Brasil, en el sentido de que sea más libre o que no necesariamente deba consumir la energía quien la genere, sino que se pueden compensar de distintas maneras y en distintos puntos”, agregó el funcionario.

Cabe destacar, por otro lado, que el Gobierno Nacional recibió una propuesta para replicar el modelo de Pequeños Medios de Generación Distribuido de Chile, o también la normativa de generación distribuida de Brasil, con el objetivo de seguir impulsando las energías renovables en el país.

Esta situación cobra particular relevancia cuando se toma en cuenta que estos esquemas ya se encuentran asentados en los países vecinos y tuvieron una gran evolución en los últimos años. Puntualizando sobre esto, el mercado brasileño no deja de romper récords en el rubro a escala regional.

En caso de implementarse estos modelos, varios proyectos renovables de las manifestaciones de interés (MDI) derivadas de la Resolución 330/22, podrían entrar en tales esquemas, ya que se priorizarían las centrales de baja y mediana escala que reemplacen la generación forzada.

image.png

"Los proyectos presentados como MDI se pueden ir a redes de distribución, con lo cual también se evitan los cuellos de botella de la red de transmisión. Sobre ellos, se esperan avances, se trabaja en reglamentar el proceso. Y todavía estamos viendo qué centrales son las más eficientes, las que más plata nos ahorren son las que priorizaremos”, concluyó Yanotti.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar