viernes 30 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Precios

La sorpresa que llevó Daniel Scioli a los supermercadistas

El ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, llegó a la reunión entre el Gobierno y los empresarios con Augusto Costa, un viejo conocido.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
13 de julio de 2022 - 12:11

Con los hilos todavía tensos en el Gobierno por la salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía y la llegada de Silvina Batakis, la tarea más imperiosa es bajar la inflación, y por eso desde distintas áreas del Gabinete buscan generar acuerdos con empresarios para afrontar el desafío. En ese sentido, el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli y el nuevo secretario de Comercio Interior, Martín Pollera, se reunieron con los líderes de la Asociación Supermercados Unidos (ASU).

Allí abordaron distintas estrategias para que se pueda garantizar el abastecimiento de productos en las góndolas y alcanzar una estabilidad en los precios.

Pero los supermercadistas se llevaron una sorpresa y es que Scioli acudió al encuentro con Augusto Costa, el actual ministro de Producción bonaerense y quien fue secretario de Comercio en el final de la última presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. Costa es quien ideó el programa Precios Cuidados.

image.png
El Gobierno se reunió con la ASU para acordar un plan de trabajo conjunto. 

El Gobierno se reunió con la ASU para acordar un plan de trabajo conjunto.

Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo aseguraron que Costa se presentó en la reunión porque "antes participó de una reunión con Scioli con integrantes de la economía del conocimiento, del sector de gaming".

Según indicaron, la presencia de Costa fue "espontánea" y Daniel Scioli lo habría invitado para "pasar a saludar" a empresarios que conoce desde hace muchos años.

“Daniel Scioli dijo que le había pedido que se sumara. Intervino bastante: preguntó y se lo vio muy activo. Sobre todo en lo que venía pasando con precios y abastecimiento en los últimos días. Dijo que va a acompañar desde su lugar a la Secretaría de Comercio y al Ministerio. Eso ya se ve: Comercio de la provincia hace inspecciones, lo mismo que ARBA. En eso se diferencia de otras provincias: hay monitoreo”, dijo un miembro de ASU.

Para representar a las empresas estuvieron presentes Guillermo Calcagno, CEO de Coto; Pablo Lorenzo, CEO de Carrefour; Alejandro Arruiz, CEO de Cencosud; Juan Pablo Quiroga, director de Asuntos Corporativos de Changomás; Nicolás Braun, gerente general de La Anónima; Martín Álvarez Espíndola, director de Asuntos Corporativos de Día; Bernabé Toledo, CEO de Toledo y Juan Vasco Martínez, director ejecutivo de la ASU.

Por parte del Gobierno también estuvieron el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa del Ministerio de Desarrollo Productivo, Ariel Schale y el subsecretario de Políticas del Mercado Interno, Antonio Mezmezian.

image.png
Daniel Scioli, ministro de Desarrollo Productivo de la Nación. 

Daniel Scioli, ministro de Desarrollo Productivo de la Nación.

Aumentos y problemas para importaciones

Los supermercadistas habrían planteado a los miembros del Gobierno que los listados de precios que recibieron en los últimos días ya consignan aumentos y que también tienen dificultades en el acceso a las divisas para importar algunos productos.

Según trascendió, el eje que quiere mantener el Gobierno es que los precios no aumenten más allá del 3,5%, mientras que las empresas reclaman la falta de mercadería para vender.

El Gobierno aseguró que sus reclamos no serán desoídos, pero que es necesario un "esfuerzo compartido" y pidieron una estabilidad de precios y un abastecimiento normal. El comunicado posterior del Ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de Daniel Scioli, indicó que se deben "aunar esfuerzos entre todos para garantizar el abastecimiento de bienes esenciales a precios accesibles en las góndolas de los supermercados”.

Desde la ASU indicaron que en la reunión "se repasó la situación actual del programa Precios Cuidados y se instó a trabajar por reforzar en el corto plazo los mecanismos de detección de alertas tempranas para informar a la Secretaría de posibles faltantes en categorías críticas”.

También indicaron que "se hizo hincapié en los bajos niveles de entrega de mercadería por parte de la industria y se pactó una agenda de trabajo conjunta a futuro".

La Asociación expresó en un comunicado que mantiene su "permanente intención de trabajo en conjunto en pos de llevar tranquilidad a los consumidores en un contexto de incertidumbre".

“ASU resalta la voluntad de diálogo y discusión de las autoridades nacionales para entender las problemáticas del sector e identificar temas de trabajo en común para hacer frente a la preocupación de nuestros clientes ante la tensión entre las nuevas listas de precios que se reciben y el abastecimiento suscitado en los últimos días”, agrega el documento.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar