sábado 28 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Economía

La "tasa ideal" del Plazo fijo para ganarle a la inflación

Hoy en día, un depósito a 30 días paga una renta de 75% de tasa nominal anual (TNA), que representa ganar 6,25% por mes.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La inflación de este año superó ampliamente las expectativas de los economistas y del propio Gobierno, por lo que los ahorristas se preguntan si la tasa actual que paga el plazo fijo tradicional es la más adecuada para estos momentos. A raíz de eso, distintos economistas estiman cuánto debería subir esta renta mensual para que las colocaciones en pesos tengan un mayor atractivo.

Hoy en día, un depósito a 30 días paga una renta de 75% de tasa nominal anual (TNA), que representa ganar 6,25% por mes. En tanto, si se renueva mes a mes el plazo fijo con el capital inicial más los intereses obtenidos, se obtiene una tasa efectiva anual (TEA) de 107%, que equivale a obtener de forma teórica 8,9% mensual.

Bajo este contexto, la inflación de los últimos meses ronda un piso de 6%, algo que los expertos consideran que será similar en la primera parte del 2023.

La disyuntiva para las inversiones personales es si la tasa de los plazos fijos le ganará a la inflación. En resumen, cuál es la tasa ideal para que los ahorristas obtengan ganancias.

image.png

Una inflación que condiciona al plazo fijo

El último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) realizado por el Banco Central en diciembre, estipula que la inflación para el 2022 puede ubicarse en niveles del 100%, y para los próximos 12 meses la cifra sería muy similar.

Roberto Geretto, economista y portfolio manager de Fundcorp, detalla que "no habrá un salto en el tipo de cambio oficial, sino que el dólar seguirá con su devaluación diaria administrada por el BCRA, con una tasa efectiva anual (TEA), que actualmente se ubica en algo más de 100%".

Plazo fijo: Cual es el panorama para los ahorristas

Un plazo fijo minorista tradicional otorga una tasa nominal anual (TNA) de 75%, implicando una tasa efectiva anual (TEA) del 107%, datos que se ubican en línea con las expectativas de inflación del 2022, y también con lo esperado para los próximos 12 meses.

"El principal riesgo de una colocación tradicional es el dólar e inflación. Esto es porque tradicionalmente la tasa de devaluación y los precios les han ganado a la tasa de interés. Así, a un tiempo más largo, son muy altos los riesgos de un plazo fijo tradicional, lo cual explica por qué la mayoría de las colocaciones son a 30 días y la comparación respecto al dólar y precios es mes a mes", resume Geretto.

Al respecto, para cubrirse frente a la inflación, una opción natural es una colocación bancaria que ajuste por los precios de la economía. "Suponiendo que resulta el escenario del 100% de inflación anual para los próximos meses, el retorno medido en TEA para el plazo fijo UVA sería del 102%, estando en línea con el plazo fijo tradicional", advierte Geretto.

En este sentido, un riesgo presente para los que se inclinan por este instrumento es que en algún mes la inflación sea inferior a la tasa que ofrece un plazo fijo tradicional. En ese caso, se puede elegir la opción del plazo fijo UVA precancelable, el cual paga la tasa de precancelación antes de los 90 días de constituido, que es de 71% anual. Al mismo tiempo, otra desventaja que tiene el plazo fijo UVA es la falta de liquidez, debido a que solicita dejar el capital inmovilizado al menos por 90 días, para poder otorgar una renta de la inflación más 1% de premio.

image.png

La "tasa ideal" para el plazo fijo

Un plazo fijo tradicional actualmente llega a compensar la inflación esperada en el corto tiempo, aunque existe la posibilidad que en algún mes en particular pueda perder frente a los precios de la economía.

De ese modo, bajo un escenario presupuesto de una inflación del 100% anual, si se le agrega una prima de riesgo del 5%, Geretto sostiene que el interés que paga el plazo fijo, como mínimo, debería ubicarse en casi una tasa nominal anual (TNA) del 78,7%, para obtener una tasa efectiva anual (TEA) del 112,1%.

"Esto último es el retorno equivalente a la de un plazo fijo UVA más 1% de premio, bajo un escenario de inflación del 100% y una prima de riesgo del 5% por hacer el plazo fijo tradicional", resume este analista.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar