viernes 26 de mayo de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
INFLACIÓN

La vestimenta en lo más alto de los precios: ¿qué pasa en Mar del Plata?

Este medio dialogó con el presidente de la Cámara Textil local para entender en que situación los encuentra en un contexto inflacionario que no para.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

En el marco del resultado que arrojó el INDEC sobre el índice inflacionario del 8,4% en abril donde se acumuló un alza de 32% en el primer cuatrimestre y en los últimos 12 meses un aumento del indicador del 108,8%, se observó una suba fuerte en dos sectores en particular: el textil y los alimentos.

Respecto al primero fueron las prendas de vestir y calzado (10,8%), en sintonía con el cambio de temporada. Por este motivo Ahora Mar del Plata dialogó con el presidente de la Cámara Textil de Mar del Plata, Guillermo Fasano, y consultarle su opinión.

En principio, Fasano, explicó: “Estamos primeros primero porque marzo- abril y septiembre - octubre los índices en INDEC en indumentaria y calzados aumenta por el cambio de temporada, pero el resto de los meses es el más bajo”.

1.JPG

Asimismo, remarcó que esto no es una situación normal: “Es una explosión de precios y acá hay un factor que nos posiciona en el top del año: la falta de algodón, dólares y la guerra en Europa”.

“Creo que la indumentaria es un sector que se puede defender mejor porque la diferencia de precios es alta y el bolsillo se acomoda”, cerró.

¿QUÉ PASÓ EN ABRIL CON LA INFLACIÓN?

El resultado fue del 8,4% el mes pasado y del 108,8% en el último año. En el primer cuatrimestre, acumuló una suba del 32%.

Según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que publica el Banco Central en base a informes de consultoras, los analistas estimaban para abril una inflación de 7,5 por ciento.

Un dato que no le pasó desapercibido a los economistas fue el de la eventual incidencia de la suba del dólar libre, y también de los dólares que son negociados a través de activos bursátiles, en la dinámica de los precios del mes pasado, cuando la cotización “blue” llegó a rozar los 500 pesos.

Hay que recordar que el dólar libre trepó más de 18%, mientras que la cotización oficial, con la referencia del dólar mayorista, anotó una suba de 6,5 por ciento. Estas subas del dólar le ponen más presión a la formación de los precios de bienes que tienen insumos o componentes importados.

El último informe del Banco Mundial resalta que Argentina transita la segunda mayor inflación anual del mundo en el rubro de alimentos, con un 107% anual, después de El Líbano.

Un precedente para el dato de IPC nacional del INDEC fue el de la inflación de la ciudad de Buenos Aires, que se dio a conocer el lunes 8. Durante el mes de abril de 2023, el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de BuenosAires (IPCBA) alcanzó el 7,8%, acumulando así en los primeros cuatro meses del año una suba de 31,2% y registrándose una variación interanual del 110,4%, indicó la Dirección General de Estadística y Censos porteña.

“Esta variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Alimentos y bebidas no alcohólicas, Vivienda, agua, electricidad y gas, Restaurantes y hoteles, Transporte, Equipamiento y mantenimiento del hogar, y Prendas de vestir y calzado, que en conjunto explicaron el 75,7% del alza del Nivel General”, añadió el informe del organismo dependiente del Gobierno de la Ciudad.

El ente estadístico porteño especificó que Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió una suba de 10,4%. “El principal impulso provino de Carnes (11,5%) y Verduras, tubérculos y legumbres (19,9%). En menor medida, se destacaron los aumentos en Leche, productos lácteos y huevos (10,8%) y Pan y cereales (8,5%). Este ítem registró una variación interanual del 119,5%”.

El ritmo inflacionario no parece detenerse en mayo, con varios aumentos de precios regulados y la continuación de la volatilidad cambiaria. Un informe de la Consultora LCG señaló que “en la segunda semana de mayo la suba de precios de los alimentos promedió 3,57%, acelerando 2,4 puntos porcentuales respecto de la semana anterior”. Agregó que “el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 8,9% promedio en las últimas cuatro semanas y 8,8% punta a punta en el mismo período. En lo que va del mes acumula un 4,8% de inflación”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar