miércoles 15 de mayo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Economía

Las 5 inversiones que recomiendan los analistas esta semana

Considerando el contexto económico, aquí las principales cuestiones que se deben tener en mente al momento de definir que hacer con las inversiones esta semana.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Con la situación de la economía tal como esta hoy en día, lo mejor que puede hacer aquella persona que posee dinero invertido o planea hacer inversiones es mantenerse informado. Es por esta razón que a continuación se van a exponer las principales variables que un inversor debe tener en cuenta al momento de ponderar sus opciones, basándose en las expectativas y observaciones del mercado.

Dólar

La divisa norteamericana venía de tener unas jornadas tranquilas en el mercado cambiario, situación que se termino principalmente con la suba del dólar contado con liquidez (CCL). Sin embargo, esta suba se debió en gran parte a la salida de fondos de inversión extranjeros que siguen con bonos en pesos, aunque la falta de medidas e informaciones concretas por parte del Ministerio de Economía sea un factor relevante.

Otra clave yace en el hecho de que la semana pasada arrancaron a ingresar dólares desde el sector agroexportador y que Sergio Massa, ministro de Economía, anunció que esta semana llegaran al país nuevos prestamos de organismos internacionales destinados al fortalecimiento de las reservas internacionales, cosa que esta bien vista por los mercados.

image.png
Quienes planeen hacer inversiones deben tener en cuenta los siguientes puntos.

Quienes planeen hacer inversiones deben tener en cuenta los siguientes puntos.

Además, debemos insistir en que la suba o baja del dólar esta estrechamente ligada a las señales y medidas que lleve adelante el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el Ministerio de Economía. De esta forma, se debe prestar atención a si la tendencia a la suba se termina y la divisa baja la cifra de $290, o si se mantiene y los valores cruzan nuevamente los $300.

Aquí los valores:

  • BLUE $295 sin variación.
  • MEP $292.11 + 4.23% semanal.
  • CCL $299.57 + 5.52% semanal.

Tasas

En este respecto, los plazos fijos UVA son los que proyectan mayores rendimientos en un contexto en cual no hubo modificaciones en las tasas y los precios siguen subiendo. Aquí los detalles:

  • Plazo fijo tradicional 5.79% TEM
  • Plazo fijo UVA: 7.4% para el mes en curso, 6% y 5.5% estimado para los siguientes meses
  • Tasa 10 años USA 2.98% + 14 pbs

image.png
El plazo fijo UVA sigue siendo el que más rinde.

El plazo fijo UVA sigue siendo el que más rinde.

Acciones

En el ámbito local, sigue la tendencia positiva medida en pesos, cerrando cerca del máximo de 131.584 puntos que se alcanzó en la semana. Con una suba del 11.85%, YPF continua siendo la acción de mejor desempeño. Sin embargo, su desempeño en dólares bajo por la caída de los papeles argentinos que cotizan en los Estados Unidos y por el salto cambiario del dólar.

Por otro lado, en el mercado norteamericano se dio una toma de ganancia, ya que luego de que la Reserva Federal (FED) suba la tasa de interés para controlar la inflación. De esta forma, el dólar volvió a fortalecerse. Aquí los particulares:

  • Merval 131.009,08 +3.99% semanal.
  • Merval en u$s436.19 -1.14% semanal.
  • S&P 500 4.228.48 -1.21% semanal.

Bonos

En primer lugar, los bonos en dólares caen, dejando ya atrás el rebote de las últimas jornadas financieras. La falte de precisiones en materia económica pueden ser vistas como un factor que causo que no se puedan aprovechar el impulso del mercado internacional.

Por otra parte, los bonos en pesos a tasa fija con la tasa interna de retorno (TIR) entre 86% y 92%, a tasa variable del 78% y 87%, ajustado por la inflación +3 puntos los que vencen en 2023 y inflación +10 puntos para los que vencen más allá del 2024, mientras que los que ajustan por dólar siguen con tendencia vendedora.

Finalmente, los TO26 fueron muy castigados esta semana, con la TIR en 92%. Sin embargo, puede que haya una oportunidad allí.

image.png
Los inversores deben estar atentos a las señales y medidas del BCRA y el Ministerio de Economía.

Los inversores deben estar atentos a las señales y medidas del BCRA y el Ministerio de Economía.

Commodities

  • WTI u$s 93.80 -1.38% semanal.
  • SOJA u$s 547.93 -11.90% semanal.
  • MAIZ u$s 246.84 -1.99% semanal.
  • Trigo u$s 276.78 -6.54% semanal.
  • ORO u$s 1747.10 -2.99% semanal.

Por último, la semana anterior confirmó que con un dólar fuerte, el precio de las commodities va a ser más bajo. Se espera que la tendencia siga en la semana entrante.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar