miércoles 28 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Economía

Las startups argentinas que son furor en el agro global

Las AgTech argentinas se están convirtiendo en un sector clave del agro argentino. Además, estas startups tienen un gran potencial para expandirse al exterior.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
13 de septiembre de 2022 - 16:29

Al cabo de unos años, las AgTech, un término que refiere a una gran variedad de startups enfocadas en el sector agropecuario, se han convertido en una valioso aliado para el campo, uno de los sectores claves en la obtención de divisas. De esta forma, estas nuevas tecnologías utilizan los avances que se consiguen en las áreas del Big Data, la Inteligencia Artificial (IA), el Internet de las Cosas y blockchain para revolucionar el ecosistema y proveer datos más certeros, como por ejemplo en la mejora de la producción, la reducción de costos y la predicción del clima.

Además, estas tecnologías se vieron beneficiadas por el desarrollo rápido y efectivo de la vacuna contra el coronavirus, que derivó en un proceso que muchos de los especialistas tildan de "revolucionario" y consideran que la oportunidad para trasladar sus resultados al rubro agrario es inmejorable: la tecnología del ARN mensajero (ARMn) sintético.

¿Qué beneficios traen las nuevas tecnologías?

Desde un principio, el uso de las tecnologías digitales en el agro permite llevar adelante tareas con una precisión muy alta la cual seria inimaginable ejecutar de forma tradicional o manual. La escala simplemente es muy grande. Además, estos avances facilitan el control de plagas, malezas, estados de cultivo y el seguimiento de ganada, entre otras cosas, de forma remota y en tiempo real.

image.png
Las AgTech incluyen una gran variedad de startups enfocadas en el sector agropecuario.

Las AgTech incluyen una gran variedad de startups enfocadas en el sector agropecuario.

Vicente Leo Martín, fundador y CEO de Flash Agro, un startup argentina que conecta al productor con el consumidor a través de su Marketplace, afirmó: "Hoy es posible recabar información con alto grado de exactitud para tomar decisiones tendientes a mejorar rendimientos y bajar costos. También se mejora el cuidado del medioambiente, gracias al uso más preciso y en menor cantidad de agroquímicos, ya que es posible definir con mayor precisión las áreas a aplicar y las dosis respectivas, con el consiguiente ahorro de productos".

Otro ejemplo de un startup argentino es Elytron Biotech, basada en estudios del campo genético y molecular y que desarrolló una plataforma de Inteligencia Artificial para obtener insumos biológicos. "Estas soluciones eficaces, que ahorran años en investigación y desarrollo, permiten expandir los negocios a más mercados que actualmente se encuentran restringidos debido a los límites de residuos químicos en alimentos", comentan desde el startup.

¿Qué pueden aportar las ARNm?

Como se menciono con anterioridad, las tecnologías ARNm están siendo aplicadas en el sector, y su uso en el desarrollo de bioquímicos permite reemplazar materiales químicos en ciertos cultivos. Este elemento es clave, ya que algunos de estos agroquímicos que son reemplazados y se apuntan a eliminar o reducir limitan el ingreso de productos argentinos a varios mercados internacionales.

image.png
La tecnología utilizada en las vacunas contra el Covid-19 se usan también en las AgTech.

La tecnología utilizada en las vacunas contra el Covid-19 se usan también en las AgTech.

"Los bioinsumos tienen beneficios para el medio ambiente y la salud, porque no dejan residuos, no producen contaminación, y esto deriva en ventajas comerciales de los cultivos producidos de esta manera. Se caerían muchas restricciones en algunos mercados, sobre todo los de mayor poder adquisitivo, como Europa y Estados Unidos, que cada vez exigen más y suman limitaciones y prohibiciones a los cultivos en temas socioambientales", dijo Leo Martín.

Por su parte, Matías Badano y Federico Ariel, creadores de Apolo Biotech, una de las firmas con mayor proyección en el desarrollo de ARN, destacan que su desarrollo es no-transgénico y posibilitará el reemplazo pesticidas sintéticos en el cultivo de hortalizas y frutas. Cabe destacar que este método fue el que utilizaron Pfizer-BioNtech y Moderna en el desarrollo de sus vacunas contra el Covid-19 y apunta a que sea el propio organismo quien genere una proteína del virus sin necesidad de inyectarlo.

"De este modo, al presentarle una fracción del genoma de un patógeno en forma de ARN a una planta, la reconocerá como extraño y comenzará a generar moléculas de defensa (los pequeños ARN), para bloquear futuras infecciones", detallan los fundadores de Apolo Biotech.

"Le damos información a la planta y esto hace que no necesitemos luego solucionar problemas con agroquímicos. Este punto es muy importante, si se tiene en cuenta las limitaciones en los mercados referidas a los productos que se utilizan. Gracias a esta solución orgánica es posible ampliar el destino para exportar materias primas", agregaron.

image.png
Hay un gran potencial en esta industria.

Hay un gran potencial en esta industria.

Una gran oportunidad

Matías Durante, CEO y fundador de la plataforma Modo Agrario, destacó como el sector ha avanzado a grandes pasos en el último tiempo. "Esto se debe, fundamentalmente, a que los productores están más abiertos a incorporar tecnología, encontrando oportunidades en las startups y sus desarrollos en diferentes ámbitos del sector. Estas soluciones hacen que los productores incrementen su cosecha, eliminen desperdicios, sean más eficientes y produzcan siendo más sustentables económica y ambientalmente", comentó.

Dijo además: "Argentina es un país agroindustrial, rubro que generan 7 de cada 10 dólares que ingresan al país. Si lo miramos globalmente, el 11% de la producción es Argentina. Las AgTech tenemos mucho para ofrecer a productores y agroindustrias para que puedan ser más competitivos en los mercados internacionales y para incrementar el ingreso de esas divisas que tanto se necesitan".

Así pues, estos startups están frente a un contexto en el cual, si logran hacer provecho de él, seguirán creciendo más allá de las fronteras, posicionando a la Argentina devuelta en el foco del mundo del agro y haciendo justicia al titulo el "granero del mundo".

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar