viernes 7 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Informe

Ley de Alquileres: se redujo la oferta y los precios aumentaron 180%

La Bolsa de Comercio de Córdoba elaboró un informe que detalla los resultados totalmente adversos que provocó la normativa, sancionada en 2020.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Hoy por la tarde comenzará a tratarse nuevamente la fallida Ley de Alquileres. Una medida sancionada en 2020 luego de pasar por el Congreso y que buscaba aliviar las condiciones y los requisitos para facilitar el acceso de los inquilinos a las viviendas.

Los resultados fueron totalmente opuestos al corazón de la iniciativa. Por eso, desde las 15 la Cámara de Diputados vuelve a tratar el tema en comisión. Las estadísticas del avance de la medida son completamente adversos, y eso reconfirmó la Bolsa de Comercio de Córdoba, que elaboró un informe a través de su Instituto de Investigaciones Económicas. Según el estudio, la oferta de alquiler se redujo y los precios llegaron a aumentar un 180%.

Desde la sanción de la norma, los alquileres aumentaron entre 157% y 184% en el Gran Buenos Aires y 135% en la Ciudad de Buenos Aires, frente a una inflación acumulada del 103% en el mismo período.

alquileres.jpg

El informe destacó que la Ley no hizo otra cosa que encarecer los precios y limitar el acceso a viviendas por parte de inquilinos a causa de la retracción de la oferta. Además, sostiene que “con la norma anterior (que fue reemplazada por la actual), el precio de los alquileres avanzaba significativamente por debajo de la inflación. Tras la sanción de la nueva Ley de Alquileres, la tendencia cambió".

Para explicarlo, detalla que la inflación acumuló un 107% a nivel nacional en los 21 meses transcurridos desde la entrada en vigencia de la nueva ley.

El informe también planteó que el regreso de la indexación de los contratos “es una dinámica que se ve afectada por el efecto de otras regulaciones de la nueva normativa”. Por ejemplo, al analizar la evolución de la oferta de alquileres se ve que durante febrero se redujo en un 15% la cantidad de viviendas en alquiler en Zonaprop en comparación con el 2020. Y otro 25% en relación al 2019, lo que impacta directamente en el alza de los precios”.

congreso.jpg
El Congreso debate hoy la Ley de Alquileres

El Congreso debate hoy la Ley de Alquileres

De acuerdo a la Bolsa de Comercio de Córdoba, si a estas variables se le suma el deterioro del salario real ocurrido durante los últimos dos años, “que retrocedió un 6,1% desde el inicio de la pandemia y se verá perjudicado por la aceleración inflacionaria del primer trimestre de 2022, la nueva normativa resultó perjudicial al encarecer y limitar el acceso a un alquiler”.

En tanto, destacó que los efectos adversos resultan más notorios para la población más vulnerable, dado que el impacto de la crisis económica es superior ya que se registró un 8,9% de caída en el salario real de los trabajadores informales y, como consecuencia, también de las mayores barreras de entrada impuestas por la nueva Ley, que los aleja aún más del acceso a una vivienda.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar