viernes 9 de diciembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Economía

Los empresarios rechazan un control de precios de los alimentos

Ante el esfuerzo del kirchnerismo para imponer un nuevo congelamiento de precios, los empresarios aprovecharon el Coloquio de IDEA para repudiarlo.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Hasta ahora, se están llevando a cabo encuentros individuales con los máximos referentes del sector alimenticio en la sede de la Secretaría de Comercio para analizar el seguimiento de Precios Cuidados, escuchar las observaciones que acercan las compañías y los empresarios y evaluar las alternativas que serán anunciadas en los próximos días.

En el listado de empresas que ya pasaron por el despacho de Matías Tombolini, secretario de Comercio, o que lo están por hacer se encuentran Arcor; Molinos Río de la Plata; P&G; Unilever; Mastellone; Coca Cola; Quilmes; Morixe y Danone. Es decir, las líderes del sector que, en la mayoría de los casos, tienen a sus líderes participando del 58° Coloquio de IDEA en el que este viernes se presentará el Presidente Alberto Fernández para pronunciar un discurso.

Entre las opciones que baraja la Secretaría de Comercio está la de lanzar una canasta a precios populares que sea paralela a la de Precios Cuidados y que también incluya productos de consumo masivo pero no de primera marca.

La opinión de los empresarios

Por otra parte, una de las frases más repetidas del Coloquio es "nunca funcionaron bien los congelamientos de precios", en referencia a la posibilidad de que el Gobierno Nacional lo haga a pedido de la Vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner. Según ellos, estas medidas nunca cumplieron el objetivo de ponerle fin a la inflación y que, asimismo, les impone aceptar que el Estado regule las políticas comerciales, controlando el traslado de gastos a precios.

image.png

Así pues, la propuesta causo mucho rechazo y preocupación en los pasillos del Coloquio de IDEA , ya que varios empresarios consideran que esta medida de profundizar los cepos y las políticas regulatorias no lograrán estabilizar la inflación, que fue del 7% en agosto y del 6,2% en septiembre, con proyecciones que indican que puede llegar al 100% para todo el año.

Es en este contexto que muchos de ellos opinan que la idea que impulsa el kirchnerismo "es absolutamente impracticable" y que el país no atraviesa el mismo panorama que en 2020 y 2021, a pesar de que esos congelamientos hayan causado igualmente grandes distorsiones. "Otra cosa es querer hacerlo con el escenario actual en donde no se ve la manera de poder concretarlo", afirmaron los ejecutivos.

¿Qué quiere el kirchnerismo?

Desde el entorno de la Vicepresidente afirman que existe un gran descontento con el presidente de la Nación y con el ministro de Economía, Sergio Massa, por no aplicar medidas que frenen la escalada del índice inflacionario, cual causa mayor malestar en la sociedad. De esta forma, proponen un congelamiento de precios por 180 días con el fin de bajar la inflación, controlar los ajustes de costos de las empresas y generar un escenario "virtuoso" que impulse el clamor por la candidatura a la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

image.png

De todas forma, la medida mencionada anteriormente no sería la única opción, tal como lo admiten desde el circulo interno de Tombolini, sino solo una de las tantas variantes que se estudian para poner en marcha un nuevo capítulo en la batalla del Gobierno contra la inflación, enfrentamiento que por el momento se define como un fracaso total.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar