sábado 20 de abril de 2024

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Los pasajes de avión aumentaron hasta un 17.525% en los últimos cinco años

De acuerdo a un informe elaborado por la consultora Focus Market, los pasajes de avión en la Argentina aumentaron un 17.525% en los últimos cinco años, mientras que en el mismo periodo los internacionales treparon un 4.131%.

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De acuerdo a un informe elaborado por la consultora Focus Market, los pasajes de avión en la Argentina aumentaron un 17.525% en los últimos cinco años, mientras que en el mismo periodo los internacionales treparon un 4.131%.

En la encuesta realizada, su director Damián Di Pace, se explicó: "Para efectuar una comparativa del mercado turístico argentino, tomamos indicadores de 2019 contra los de 2023, con el propósito de evaluar su evolución en los últimos cinco años y la pospandemia".

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Pasajes de avión: el incremento en los últimos cinco años

El estudio reflejó que, por ejemplo, un vuelo desde Buenos Aires con destino a Iguazú tenía un costo de $1.300 en 2019, mientras que actualmente cuesta $229.127, es decir un aumento del 17.525%. En el caso de un vuelo del mismo punto de partida pero hacia Bariloche, en 2019 costaba $1.500 y hoy en día vale $180.758, lo que significa un incremento del 11.951%.

Por su parte, en vuelos internacionales, que están impactados por el impuesto PAIS (un 30%) y la percepción de anticipo de Ganancias (un 30%), también se dieron importantes subas en los últimos años.

El vuelo a Miami, tenía un valor en 2019 de $31.800 (US$530 dólares), mientras que hoy cuesta $1.086.600 (US$815 dólares), un incremento del 3.317%. El pasaje de Buenos Aires a Madrid, que en 2019 tenía un valor $34.200, hoy cuesta $1.447.145 (US$1.071).

El informe también reveló que el turismo receptivo por vía aérea tuvo en 2019 un ingreso de 2.761 turistas al país, mientras que en 2023 la entrada fue de 2.478 (una caída del 10,24%). Mientras tanto, el turismo emisivo también tuvo una significativa caída: en 2019, salieron 3.707 argentinos y en 2023, 2.782, es decir, un 24,96% menos. Los números surgen de los arribos de turistas al Aeropuerto Internacional de Ezeiza y al Aeroparque Jorge Newbery.

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¿Cómo puede continuar este escenario a futuro?

Además de relevar los precios de los pasajes de avión en los últimos cinco años, la consultora también previó cómo puede continuar este escenario a futuro.

Di Pace destacó que el Gobierno de Javier Milei generó cambios para el sector a través del DNU con "la eliminación de monopolios de las agencias de viaje, la derogación del fondo de fideicomiso de turismo estudiantil (fondeo de sistema de cuota 0 para viajes de egresados), la eliminación del registro de agentes de viaje y de sistemas turísticos de tiempo compartido, y la nueva política de cielos abiertos".

En esa línea, Di Pace expresó que "las medidas desregulatorias continúan su debate dentro de todos los actores del sector, cómo cámaras de agencias de viaje, federaciones hoteleras y aerolíneas, entre otros".

"El objetivo propuesto es fomentar la accesibilidad de los destinos para todos los turistas promoviendo la movilidad en la región, así como también la posibilidad de acceder a una mayor oferta de vuelos si el turista desea viajar al exterior", precisó.

Asimismo, sostuvo que "el turismo tiene un impacto importante en el aporte al producto bruto interno (PBI), representa casi el 9% y podría crecer de llevar adelante políticas que incentiven la diversificación del mercado receptivo".

"En el plan de la recuperación económica del país, el sector necesita mejorar la conectividad y optimizar uso de los recursos públicos, debido a los encadenamientos verticales que genera", cerró.

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