miércoles 28 de septiembre de 2022
Ahora Mar Del Plata

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Economía

Los productos de supermercado que más aumentaron de precio en septiembre

El valor de los productos de supermercado sigue subiendo y, a causa de esto, el secretario de Comercio publicó un listado de precios en lo que va del mes.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
20 de septiembre de 2022 - 16:50

En un contexto inflacionario bastante complejo para la Argentina, en cual la inflación de agosto fue del 7% y acumula en todo el año una suba de precios del 56,4%, la Secretaría de Comercio dio a conocer un listado con los 30 productos de supermercado que más subieron de precio en la primera quincena de septiembre. Estos aumentos se situaron entre 21% y el 85%.

Matías Tombolini, quien ocupa el puesto de secretario de Comercio, afirmó a través de su cuenta de Twitter que “es muy importante contar con certezas que permitan ordenar los precios”. Sobre este respecto, cabe destacar que el Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA) es un programa que recibe a diario información de los precios de las cadenas de supermercados en lo que concierne a más de 57.000 productos de consumo masivo a lo largo y ancho de todo el país.

“Verificamos un crecimiento desmedido de precios de productos en cadenas de supermercados del AMBA. Por eso, decidimos publicar regularmente un listado de los 30 productos que más aumenten durante la quincena”, declaró Tombolini.

image.png
Primera parte del listado de aumentos de precios en productos de supermercado en septiembre.

Primera parte del listado de aumentos de precios en productos de supermercado en septiembre.

Asimismo, esta lista de precios se puede consultar por zonas de forma abierta en la pagina web Precios Claros, aunque las datos allí publicados no se encuentren listados de acuerdo a los aumentos registrados.

El método mediante el cual se obtienen estos datos consiste en tomar los principales 30 productos con aumentos interanuales mayores a los resultados del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto que realizó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), es decir, aquellos productos que tengan más de 78,5% variación interanual, y los datos de la provincia de Buenos Aires. Después de esto, se filtran los resultados que se repiten en las banderas de la misma cadena y de misma marca y características, pero diferente variedad o sabor.

image.png
Segunda parte del listado de aumentos de precios en productos de supermercado en septiembre.

Segunda parte del listado de aumentos de precios en productos de supermercado en septiembre.

De esta forma, los productos que más subieron en la primera quincena de septiembre fueron: Bronceador con Zanahoria Nivea 200 Cc (85%); Vino Tinto Cabernet Malbec Merlot Especial Blend Bodega del Fin del Mundo 750 Cc (64%); Bebida Isotónica Manzana Powerade 995 Ml (61%); Champagne Nature Nieto Senetiner 750 Ml (52%); Vino Malbec y Cabernet Finca Natalina 750 Pack 2 unidades (47%).

En términos generales, también se registraron subas de 45% en mermeladas; 42% en salsas; 41% en azúcar; 32% en galletitas rellenas de vainilla; 27% en mantecas; y 26% en cafés, entre otras.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar