miércoles 28 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Economía

Los pronósticos de los economistas del dólar y la inflación para fin de año

En un contexto de incertidumbre, los argentinos se preguntan qué pasará con la cotización del dólar y la inflación en los próximos meses. 

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
10 de julio de 2022 - 21:07

Tras el sorpresivo recambio de ministro de Economía, la inflación y el precio del dólar sufrieron una fuerte suba, mientras el Gobierno trata de definir medidas que generen algo de confianza. En este contexto, los argentinos se preguntan qué pasará con la cotización de la moneda estadounidense en los próximos meses.

En lo que va de este año la divisa estadounidense se mantuvo constantemente como una variable de importancia. En cuanto al dólar blue, actualmente se encuentra en una clara tendencia alcista, llegando a tener un valor actual de $273.

image.png

El pronóstico del mercado sobre el Dólar en 2022

Los agentes del mercado financiero agrupados en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) estimaron que el tipo de cambio oficial mayorista alcanzará los $159,60 por dólar a fin de diciembre de 2022. Se trata de una suba de $1,63 con respecto a las previsiones del REM previo. Esto indica que el mercado acusó recibo de la aceleración de las micro devaluaciones (crawling peg) que el Banco Central está implementando para cumplir el nuevo pacto con el Fondo Monetario.

En paralelo, del relevamiento surge que los analistas prevén un precio del dólar de $244,88 para diciembre de 2023.El dólar mayorista cerró este viernes a $126,80, por lo que los analistas consideran que le queda por trepar $32,80 hasta fin de año.

Las estimaciones inflacionarias

Los analistas del mercado proyectaron que la inflación minorista acumulará durante 2022 un 76%, un enorme salto respecto del 72,6% que habían estimado el mes pasado. Asimismo, el pronóstico de inflación para el año 2023 es de 64,6%.

Dólar en 2022: esto anticipa FocusEconomics

De acuerdo al consenso de los economistas, el Gobierno acompañará la depreciación de la moneda con una aceleración mayor a la que acompañó hasta ahora, ya que el año pasado "solo" avanzó la cotización del tipo de cambio un 22%. Y durante el 2022 se está devaluando 18%, por debajo respecto al casi 30% de inflación.

En resumen, el consenso de los economistas es que el dólar mayorista llegará a fin de año los $158,5, alrededor de $1,61 por encima que las proyecciones realizadas en mayo para fin de año.

"El peso debería perder más terreno en el futuro, en medio de la impresión de dinero sostenida y una consiguiente alta inflación", sentencian los economistas de FocusEconomics. Sobre estos datos estimados, la escalada del precio del dólar sería de 54,3% en todo el 2022.

Esta cifra indica que el atraso cambiario se podría profundizar debido a que se espera una inflación de 68,5%. Es decir, los precios de la economía se ubicarían unos 14 puntos porcentuales por encima que el avance del precio oficial del billete estadounidense.

Finalmente, los pronósticos de los economistas relevados en el FocusEconomics ($158,5) se ubican por debajo del precio del dólar mayorista negociado en el mercado de futuros y opciones del Matba-Rofex para diciembre de 2022, que se ubica en $166,85.

image.png

Las proyecciones de economistas con respecto al dólar

Por el lado de los pronósticos para el precio de dólar oficial mayorista para fin de año efectuados por los diferentes economistas de bancos y consultoras relevados por FocusEconomics, se evidencia esta tendencia alcista.

La cifra más elevada proyectada para el tipo de cambio interbancario para diciembre, es encabezada por la consultora LCG, creada por Martín Lousteau, con un pronóstico de 176,9 pesos.

Le siguen VDC consultora con $173,3, y luego S&P Global Ratings y Econométrica, con estimaciones de $170, en ambos casos.

"Estamos esperando que el Gobierno mantenga un ritmo de devaluación similar al actual para no dejar atrasar más el tipo de cambio, por lo que esperaríamos que la inflación se estacione en un rango en torno al 5% en el corto plazo", indica Pablo Repetto, jefe de research de Aurum, cuyos pronósticos en el informe son de $160 para fin de año.

Y agrega: "Esto dependerá mucho de la capacidad que tengan para evitar más turbulencias en el mercado de pesos y que se acoten las dificultades que se perciben en el mercado de bienes porque, de lo contrario, el escenario puede empeorar rápidamente".

Por el lado de Lorena Giorgio, economista jefe de Equilibra, estima que el tipo de cambio se ubicará en $159,2 a fin de año, en un ritmo de 4% de devaluación mensual, donde "el tipo de cambio y las tarifas son las dos herramientas que le quedan al Banco Central y al Tesoro para apaciguar un poco la suba de precios tan acelerada que estamos viendo en los últimos meses".

Y agrega: "Dado que la inflación global y las monedas de nuestros socios comerciales se mantienen fuertes, están dando cierto espacio al tipo de cambio real para viajar a un ritmo por debajo de la inflación".

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar