martes 26 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Columna

Maximiliano Montenegro: Por qué el gobierno no imprimirá también billetes de $5.000 y $10.000

El especialista en Economía repasó últimas novedades y destacó el énfasis en el Programa Precios Justos como herramienta para bajar la inflación.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El periodista especializado en economía Maximiliano Montenegro recordó que cuando el anunciado nuevo billete de 2.000 esté en circulación tendrá un valor de cambio equivalente a cuatro dólares y resaltó que en el gobierno hubo “una interna muy fuerte” porque también querían emitir los de 5.000 y 10.000 pesos.

“La información que tengo es que Cristina Fernández no quiere billetes de más denominación porque generan impacto político y pueden servir de aliento a la inflación”, dijo en su habitual columna de Teleocho Informa.

Este anuncio coincidió con la jornada en que el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció una nueva etapa del programa Precios Cuidados que apunta a mantener en caída el ritmo inflacionario a partir de precios de referencia para 50.000 productos y con acuerdo de casi medio millar de empresas.

“Massa sale fuerte tratando de marcar el sendero de la caída de la inflación que espera tenerla por debajo del 5% en próximos meses, y eso no es fácil”, dijo sobre esta herramienta que se puso en práctica en 13 cadenas de supermercados.

El especialista dijo que con estas alternativas Massa “insiste en poner precios de referencia a la baja en la cadena de productos, más otros 2000 con precios congelados, para de alguna manera coordinar expectativas y tratar que las paritarias que se empiezan a discutir se cierren en 60% anual”.

A la espera de la confirmación del indicador de inflación de enero, Montenegro aseguró que estará por encima del 5% mensual porque “empezó a presionar la carne, que había quedado dormida en los últimos cuatro meses”.

“No es fácil el camino que Massa quiere para llegar con 3 y algo más por ciento para abril en el índice inflacionario”, remarcó el periodista, aunque admitió que tiene algunos incentivos para las empresas que participan de estos programas. “El que entre a estos acuerdos tendrá acceso a mercado de cambios diferencial”, concluyó.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar