viernes 2 de diciembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Economía

Mercado Inmobiliario: ¿cuáles son los departamentos con amenities más baratos?

En el conurbano y en la Ciudad de Buenos Aires, en el mercado Inmobiliario está surgiendo un nuevo negocio que ofrece pagar menos de $5.000 en expensas.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Con la escalada inflacionaria que esta atravesando la Argentina en materia de productos y servicios, un sector que sufre también de las consecuencias es el de la seguridad y mantenimiento de los amenities en el mercado inmobiliario, que se expresa en los costos elevados de las expensas. A esta situación se suma que en julio de este año, el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Rentas y Horizontal (SUTERH) concretó un acuerdo que incluye un "superbono" de $134.000 que, aunque sea pagado en cuotas, ya causó un aumento de entre el 6% y 10% en las expensas.

Sin embargo, para aquellos que no llegan a costear estos incrementos existe un sistema de comercialización a largo plazo que propone no solo expensas reducidas al mínimo, sino que también ofrece una calidad y un número de amenities pocas veces vistos. Así pues, ya hay más de diez edificios funcionando en el conurbano, ubicados en Santos Lugares, Sáenz Peña, Martín Coronado y Caseros, que cuentan con piscina, sky lounge, gimnasio, SUM, lavadero, zona de juegos, parrillas, terrazas verdes, guardabicis y hasta microcines. En estos, las expensas rondan los $2.700 para un monoambiente, $3.700 para un 2 ambientes y $4.700, para un 3 ambientes.

Según afirma Juan Manuel Tapiola, CEO y fundador de Spazios, este modelo de negocios "propone planes a medida, teniendo en cuenta los ingresos y las posibilidades del comprador, que consiste en cuotas en pesos con una financiación de hasta 30 años ajustada por índice CAC". De esta forma, los nuevos dueños van financiando la construcción de los nuevos proyectos. Por eso, las bajas expensas son condición sine qua non para las personas que viven allí, ya que, al momento de mudarse, aún tienen que seguir pagando su cuota por varios años. "Y si el valor de la expensa fuese alto, probablemente no llegarían a cubrir sus gastos fijos", agregó Tapiola.

image.png

¿Cómo se mantienen los costos tan bajos?

"A los gastos más fuertes que elevan el monto de las expensas, nosotros los neutralizamos", definió el CEO de Spazios. En primer lugar, explicó, se lleva adelante un estudio minucioso de los materiales que se utilizan en las áreas de amenities, porque estos influyen fuertemente en el costo de las expensas, ya que se amortizan con el bajísimo mantenimiento que requieren.

Mencionando otros aspectos, Tapiola hace referencia a lo sistemas automatizados de seguridad y de ingreso/egreso, dado que evita la contratación de personal extra. A esto se suma un equipo de limpieza que se encarga de áreas comunes y que es controlado y administrado de forma remota mediante el empleo de una tarjeta que solo funciona en los horarios habilitados. Entonces, las ventajas que se obtienen son la disminución de las tareas del encargado, que solo se ocupa de los espacios comunes, sus horas de trabajo y, consecuentemente, el abaratamiento del costo.

En lo que respecta a la recolección de residuos, son los residentes los que deben sacar su basura y depositarla en un cesto que se encuentra en la vereda. En caso de que alguien no cumpla con el horario y el lugar estipulados, se les cobrará una multa que aporta al fondo de expensas- Ésta también se acumula con los pagos de vecinos por el uso exclusivo de parrillas y SUM para el mantenimiento general de estos servicios. "Los pagos extraordinarios de amenities, como en el caso que se produzca la rotura de una silla, se abona de este fondo y, de esta manera, se evita que impacte el gasto en la expensa normal", resume Tapiola.

image.png

¿Cuál es el futuro de este negocio?

A los departamentos que ya están en funcionamiento, se sumarán bajo este mismo modelo otros edificios residenciales, algunos más cercanos en el tiempo mientras que otros aún son meros proyectos. Se desarrollaran en las mismas zonas de Santos Lugares, Caseros, Sáenz Peña, Martín Coronado, aunque habrá otros en Villa Rafo, Ituzaingó y Ramos Mejía.

Por último, no falta mucho para que este modelo de negocios llegue a la Ciudad de Buenos Aires, ya que la desarrolladora cuenta con lotes propios y está armando su ingreso en ese mercado, con un plan de entrada especial, tanto en Devoto como en Belgrano, Caballito, Flores, Almagro y Balvanera, entre otros barrios.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar