miércoles 3 de julio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
AFIP

Monotributo 2022: Cómo quedan las categorías de la tabla

Los detalles de la tabla y cada una de las categorías del Monotributo 2022 con los nuevos topes de facturación y cuotas mensuales que rigen desde el 1 de enero.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Desde el 1 de enero de 2022 rigen los nuevos topes de facturación y las cuotas mensuales en el Monotributo. Se ajustó según el incremento acumulado en el año previo de las jubilaciones y pensiones del sistema previsional a cargo de la ANSES.

Tanto las escalas como las cuotas que deben pagar los contribuyentes en el Monotributo 2022 aumentan en línea con la norma de ajuste automático que desde 2018 se encuentran atadas a la evolución de los topes de facturación y del impuesto al índice con el que se calculan las jubilaciones y asignaciones familiares.

Puntualmente, los valores de la tabla del Monotributo 2022 son:

  • Categoría A: la cuota pasó a 3.334,24 pesos
  • Categoría B: la cuota pasó a 3.728,29 pesos
  • Categoría C: la cuota pasó a 4.190,06 pesos
  • Categoría D: la cuota pasó a 4.907,34 pesos
  • Categoría E: la cuota pasó a 5.936,55 pesos
  • Categoría F: la cuota pasó a 6.825,92 pesos
  • Categoría G: la cuota pasó a 7.772,91 pesos
  • Categoría H: la cuota pasó a 13.4456,60 pesos
  • Categoría I: la cuota pasó a 19.328,05 pesos
  • Categoría J: la cuota pasó a 22.197,02 pesos
  • Categoría K: la cuota pasó a 25.090,13 pesos

Monotributo 2022: cómo cumplir con la recategorización

image.png

Para iniciar la recategorización se deben seguir los siguientes pasos:

  • Paso 1: el contribuyente debe ingresar al sitio web de AFIP o descargarse en su teléfono móvil la APP "Mi Monotributo"
  • Paso 2: ingresar su CUIT y clave fiscal, ingresar a la opción Monotributo (Adhesión y/o empadronamiento al Monotributo, modificación de datos e ingreso de claves de confirmación)
  • Paso 3: se visualizarán los datos que AFIP tiene de ese usuario a título informativo.
  • Paso 4: ingresar en la opción "Recategorizarme"
  • Paso 5: luego pide que inserte el monto facturado los últimos doce meses. Es importante que coloquen la suma de las facturas realizadas, independientemente de lo percibido. Allí el sistema indicará si corresponde algún cambio en su categoría o no.

Cómo verificar y cambiar la obra social del Monotributo

Al inscribirse en el régimen la persona puede optar por qué obra social quiere. Ésto es muy importante ya que no podrá cambiar la opción elegida durante doce meses.

Cuando te adherís al Monotributo tenés el derecho y la obligación de elegir y pagar tu obra social.

Luego, seleccionar entre las obras sociales disponibles para el Monotributo la más conveniente para cada caso. En este sentido, podés elegir una obra social que se corresponda con tu actividad principal de generación de ingresos o no.

Hay que tener en cuenta que la obra social seleccionada tenga una buena cobertura médica en tu zona. Se recomienda consultar la cartilla de prestaciones y sobre todo los sanatorios que ofrece cerca del domicilio, así como los médicos de cabecera.

Los precios son un factor importante al decidir cuál será la obra social para el Monotributo. Algunas de ellas ofrecen prestaciones extra que pueden resultar importantes para el paciente.

Otro punto importante es el Vademecum, es decir la lista de los medicamentos cubiertos por la obra social que se elija.

image.png

Cómo es el trámite para elegir obra social

Una vez inscripto en la AFIP, el monotributista debe dirigirse a la obra social elegida para darse de alta allí también. Solo de esa manera los aportes que se pague con el monotributo llegarán a esa obra social.

Para ello hay que completar y presentar la declaración jurada 300/97 en una oficina de ANSES. Y debe hacerse lo antes posible para que la obra social elegida por el monotributo pueda cubrir los gastos médicos por cualquier problema de salud.

El trámite implica completar un formulario de elección de obra social, por triplicado, acompañando:

  • Original y fotocopia del último comprobante de pago
  • Original y fotocopia del DNI
  • Formulario 184/F completo, de la AFIP

Cuáles son las obras sociales mas recomendadas para el monotributo

En la medida en que una obra social tenga muchos afiliados, puede generar más ingresos y ofrecer más y mejores prestaciones médicas.De acuerdo con la cantidad de afiliados estas son las obras sociales mas recomendadas para el monotributo:

OSECAC

La obra social con más afiliados en Argentina es OSECAC que tiene más de 2 millones de socios. Entre ellos muchos adheridos al Monotributo.

La cartilla de prestadores de OSECAC cubre todo el país, con instituciones de primer nivel en Capital y GBA, Córdoba y Santa Fe.

IOMA

Con más de 2 millones de afiliados, IOMA, la Obra Social de la Provincia de Buenos Aires, es una opción buena entre obras sociales para el Monotributo, especialmente para los que residen en la Provincia de Buenos Aires.

Unión Personal

La Obra Social del Personal Civil de la Nación, cuenta con más de 700.000 beneficiarios. Cubre todas las provincias del país.

Fuente: Iprofesional

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar