martes 11 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Economía

"Muchos marplatenses no pueden pagar los créditos UVA: hay cuotas que superan los $100.000"

La abogada Verónica Giovannielo confirmó que los bancos ya iniciaron acciones judiciales, pero hasta el momento no hubo remates.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La abogada Verónica Giovanniello afirmó que "hay una gran cantidad" de marplatenses que no pueden pagar las cuotas de los créditos hipotecarios UVA y confirmó que los bancos ya iniciaron acciones judiciales, pero hasta el momento no hubo remates.

"La situación sigue siendo compleja porque la gente tiene que pagar cuotas muy altas: en promedio, cerca de 70 mil pesos por mes y en algunos casos la cuota supera los 100 mil pesos", dijo Giovanniello en una entrevista con Ahora, el noticiero de Canal Diez.

"Tenemos muchos marplatenses que sacaron los créditos UVA. Hay una gran cartera de clientes que no está pudiendo pagar las cuotas. Todavía no hubo remates, pero ya hay inicio de acciones judiciales por parte de los bancos", afirmó.

A fines de diciembre de 2021, el juez Civil y Comercial de Mar del Plata Héctor Fabián Casas falló a favor de de una tomadora de crédito UVA hipotecario y ordenó modificar el cálculo de las Unidades de Valor Adquisitivo.

Celeste Pomphile había sacado un crédito en el Banco Provincia y ahora deberán reajustar la tasa que estaba pagando. Este es el segundo precedente ya que habían fallado a favor de un tomador de deuda para la adquisición de un auto.

"La modalidad UVA se fue de las manos y hoy es impagable -sostuvo la abogada Giovanniello-. El Estado ha reconocido que estos créditos no son pagables. Y además del fallo de la Justicia de Mar del Plata, la provincia de Mendoza logró con el Banco Nación obtener un beneficio para prorrogar el pago al 2023. Es decir, dejar de pagar las cuotas que habían obtenido de préstamos bajo esta modalidad y salir del sistema de ajuste UVA".

Giovanniello mencionó que en uno de los casos, el banco reclama una deuda de capital de 6 millones de pesos. "Pero el resultado de la pericia contable da un saldo a favor del tomador del crédito UVA en casi un millón de pesos. Estamos hablando de una gran diferencia entre lo que el banco pretende percibir de acuerdo a este sistema de ajuste y lo que sería correcto según la sentencia judicial, que tendrá que ser refrendada por la Cámara de Apelaciones y eventualmente por la Corte. En los números hay un claro margen a favor del tomador del crédito", explicó.

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar