miércoles 28 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Economía

Mundial de Qatar 2022: la queja de los industriales por los gastos con tarjeta

Con el Mundial de Qatar 2022 cada vez más cerca, el sector industrial teme que la perdida de reservas en viajes y gastos con tarjeta los afecte negativamente.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
9 de septiembre de 2022 - 15:01

Luego de las restricciones a las importaciones de insumos y maquinaria que llevó adelante el Gobierno Nacional, aquellos empresarios que se vieron afectados están ahora reclamando que se tome algún tipo de medida para frenar la salida de reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) por el turismo en el exterior y otros gastos en dólares con tarjetas de crédito, hecho que se ve exacerbado con el Mundial de Qatar 2022. De esta forma, buscan que se priorice las reservas que quedan para nutrir al sector de la industria.

El reclamo fue llevado ante las autoridades nacionales por parte de los dirigentes industriales, representantes de un sector que requiere de divisas para importar piezas, repuestos e insumos. Esto se comprende mejor, además, si se toma en cuenta que este jueves el Banco Central decidió extender hasta fin de año las restricciones al pago al contado de importaciones, lo cual obligará a mucha de estas empresas a buscar financiamiento para completar esas operaciones. El contacto con el Poder Ejecutivo, entretanto, buscará cambiar el panorama.

Asimismo, el tema del uso de las reservas para abastecer las demandas del turismo exterior y las compras en dólares con tarjetas de crédito es de suma relevancia. Según informa el BCRA, el rubro de viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta demando en julio alrededor de USD 757 millones, la cifra mensual más alta en todo el año. En lo que va del 2022 se perdieron casi USD 3.900 millones en viajes al exterior y consumos con tarjeta.

Esto se explica mejor si se entiende que, para algunos sectores, el dólar turista posee un tipo de cambio "barato" que incentiva a que se realicen estas operaciones. Recordemos que el valor de esta cotización se consigue sumándole al dólar oficial un 30% de impuesto PAIS y un anticipo de 45% adicional, que la AFIP devolverá meses más adelante al contribuyente.

image.png
El sector industrial esta preocupado por los efectos del Mundial de Qatar 2022 en las reservas internacionales.

El sector industrial esta preocupado por los efectos del Mundial de Qatar 2022 en las reservas internacionales.

La preocupación del sector industrial se da también por el hecho de que nos encontramos en los meses previos a un gran evento global en el cual se trasladaran muchos argentinos hacia el exterior. Esto es, como ya se ha dicho, el Mundial de Qatar 2022. Cabe destacar que para este torneo que comienza en noviembre, la Argentina ya es uno de los países que mayor cantidad de entradas compró para los partidos, lo que implica la llegada de de miles de argentinos a Qatar, donde gastarán en dólares, costándole reservas al Banco Central.

Volviendo a las medidas del Banco Central, la decisión de extender las restricciones para exportar significa que el sector industrial tendrá condiciones endurecidas para acceder al mercado de cambios con el fin de pagar importaciones. También se habrían achicando los cupos mensuales, poniendo el foco sobre las compras de empresas. El fundamento de esta medida residía en que esos meses iban a ser los más complejos en términos cambiarios, ya que el BCRA debía afrontar fuertes pagos por la importación de energía. Pese a que ese gasto ya comenzó a reducirse, las restricciones se extendieron por lo que resta del año de igual manera.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar