jueves 16 de mayo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
CABA

Nuevo aumento del subte: cuánto costará el boleto desde mayo

El último aumento en el boleto del subte porteño había sido en el mes de febrero, cuando pasó a costar $125.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realizará este jueves una audiencia pública para aplicar los fuertes incrementos previstos en los pasajes de subte y premetro.

El aumento, inicialmente planificado para comenzar en abril y estar dividido en tres tramos mensuales, experimentará un ajuste en mayo con dos incrementos separados por aproximadamente 15 días debido a retrasos en el proceso de consulta. Esto implica que los usuarios sufrirán dos subas a lo largo del mes.

El último aumento en el pasaje del subte porteño había sido en febrero, cuando pasó a costar $125. Luego de la audiencia pública de este jueves, se oficializarán los incrementos de mayo, que se dividirán en dos partes, y un adicional que llegará en junio. “El jueves es la audiencia pública. Paso siguiente, se publica en el Boletín Oficial y a los cinco días se implementa el primer tramo de tres”, explicaron fuentes oficiales de la empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE).

image.png

Cuánto costará el subte desde mayo

El gobierno de Ciudad de Buenos Aires llevará los aumentos de forma escalonada y en tramos para llegar al valor objetivo planteado:

  • Desde el 1 de mayo, el pasaje pasará de $125 a $574, una suba del 359%.
  • Dos semanas después, llegará a $667.
  • En junio se completará este ajuste, que llevará el boleto hasta los $757

Tal como sucede en trenes y colectivos, para los usuarios que no tengan una tarjeta SUBE registrada o nominalizada regirá una tarifa diferencial.

- De 1 a 20 viajes: $859,07

- De 21 a 30 viajes: $687,25

- De 31 a 40 viajes: $601,35

- De 41 viajes en adelante: $515,44

Se mantienen los descuentos

También es importante recordar que se mantienen los descuentos para usuarios frecuentes del subte, con descuentos del 20%, 30%, y 40% una vez que se superan los 20, 30, y 40 viajes mensuales, respectivamente.

Además, continúa la tarifa social con un descuento del 55% para grupos vulnerables:

  • Jubilados y pensionados.
  • Excombatientes de la Guerra de Malvinas.
  • Personal de trabajo doméstico.
  • Beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo.
  • Beneficiarios de la Asignación por Embarazo.
  • Beneficiarios de Progresar, Argentina Trabaja y Ellas Hacen.
  • Monotributo Social.
  • Pensiones No Contributivas.

Por otro lado, RED SUBE se suma al descuento del 55% de la Tarifa Social y se complementa con la tarifa escalonada del subte.

image.png

Para justificar los aumentos, la Ciudad argumentó que Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) detectó una “desactualización de la tarifa al usuario, generada por los reiterados aumentos en los costos involucrados en el servicio, lo que repercutió en la ecuación económico-financiera de la actividad”.

“Este factor incide directamente en la operación del sistema y afecta las condiciones necesarias para asegurar la continuidad, regularidad, generalidad y seguridad del servicio subte, haciendo necesario ajustar sus cuadros tarifarios de manera de garantizar los niveles establecidos”, indicó en los considerandos del llamado a audiencia pública.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar