viernes 5 de julio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Economía

Nuevo dólar tarjeta para captar las divisas de los turistas extranjeros

Se dará la posibilidad que el proveedor de las tarjetas de crédito pueda liquidar los dólares que gasta el turista el extranjero en el país al valor del MEP.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

A partir de este viernes 4 de noviembre comenzará a regir un nuevo esquema de dólar tarjeta. Esta decisión del Gobierno busca atender la necesitad de fortalecer las reservas del BCRA mediante los dólares que traen los turistas desde el exterior.

En concreto, se dará la posibilidad que el proveedor de las tarjetas de crédito pueda liquidar los dólares que gasta el turista el extranjero en el país al valor del MEP. Esto les permite reconocerle un mejor tipo cambio y, así, evitar que se dirija al mercado informal. En la práctica, significa que el mercado financiero legal de la Argentina será más barato para el turismo del exterior.

De esta manera, dado que los dólares que entran al MEP quedan siempre depositados en cuentas bancarias y se consideran para las reservas brutas, la medida busca ayudar a compensar la salida de divisas por turismo incentivando la demanda.

Será de vital importancia el lograr que los turistas elijan medios electrónicos de pago, algo difícil, teniendo en cuenta que es muy accesible cambiar dólares y otras monedas extranjeras por pesos en hoteles, cuevas y comercios al valor de la cotización de los mercados paralelos (alrededor de $290). Sin dudas, la puesta en marcha será la prueba de fuego de la medida.

image.png

De qué se trata la medida de este nuevo dólar tarjeta

La medida del nuevo dólar tarjeta para extranjeros fijará un nuevo valor para las divisas que gaste el visitante del exterior con su tarjeta en Argentina.

"Eliminamos la obligación para las procesadoras de pago y operadoras de las tarjetas de vender los dólares en Mercado Único y Libre de Cambios (MULC). Los van a liquidar con operaciones de títulos a un tipo de cambio más alto", detallaron fuentes oficiales sobre la medida.

Este plan, que se elaboró en forma conjunta entre Economía, Turismo y el BCRA, lo había anticipado el ministro Sergio Massa en un acto con gobernadores provinciales.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar