martes 6 de diciembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Ahora Energía

Pablo González: "La exploración offshore es uno de los caminos para aumentar la producción"

En la Exposición Oil & Gas, que se desarrolló en La rural, en CABA, el presidente de YPF Pablo González dialogó con los medios entre los cuales estuvo Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El presidente de YPF, Pablo González, recorrió por segundo día la exposición Argentina Oil & Gas. Durante su visita, firmó un acuerdo con el intendente de Pico Truncado, Osvaldo Maimó, para comenzar el trabajo de planificación en el marco del Programa de Ciudades Sostenibles de la Fundación YPF. De la firma participaron, además la Directora Ejecutiva de la Fundación YPF, Ofelia Cedola, y el vicegobernador de la provincia de Santa Cruz, Eugenio Quiroga.

El titular de YPF estuvo también presente en el stand del Instituto de la Energía de la provincia de Santa Cruz. Junto a las autoridades del Instituto, pudieron conversar sobre las inversiones y la actividad de YPF para este año en la provincia.

Por último, pudo recorrer diversos stands de proveedores PYMES de la industria y analizar la marcha del programa YMPULSO que tiene como objetivo promover el desarrollo de la cadena de valor de la compañía.

Los planes de YPF para el 2022

Para el 2022, YPF planea invertir u$s3.700 millones. El plan de inversiones estará focalizado nuevamente en el sector de exploración y producción, con un monto previsto de u$s2.800 millones, siendo u$s1.600 millones destinados específicamente al desarrollo de la actividad no convencional, y unos u$s1.200 millones al convencional.

Por otro lado, Pablo González indicó que para sostener el crecimiento de la producción de petróleo y gas será necesario concretar las obras de transporte desde Vaca Muerta.

image.png

“Hay dos cuellos de botella, uno en gas. Haber destinado parte del impuesto extraordinario a las grandes fortunas al gasoducto va a permitir mejorar el sistema de transporte. Argentina hoy produce más gas del que puede transportar. Si se hubiera tomado esa decisión de construir el gasoducto en 2017-2018 no hubiéramos tenido este problema”, dijo el titular de YPF.

González también destacó las obras que se llevarán adelante en el sistema de Oldelval para ampliar la capacidad de transporte de crudo, y adelantó que en las próximas semanas mantendrán reuniones con el ministro de Energía de Chile por la reactivación del ducto Otasa.

El panorama en materia energética es alentador”, consideró el presidente de la petrolera nacional que este año cumple su centenario. “Entramos a los 100 años con mucho optimismo. Habiendo aumentado la inversión, bajado la deuda y aumentado la producción”, agregó.

González defendió la exploración offshore conjunta con Equinor y Shell frente a Mar del Plata.

“En Santa Cruz sabemos muy bien lo que es el offshore, convivimos con el offshore hace 50 años, y es una lástima que haya tanta hipocresía de dirigentes políticos que no entiendan que el país necesita energía para poder desarrollarse, y adopten una posición maniquea en relación a algo que se puede desarrollar, respetando el medio ambiente”, señaló.

“Hoy estamos en 220.000 barriles de petróleo por día. Con el offshore podemos duplicar la producción de hidrocarburos. No hay resultados todavía, pero seriamente se puede calcular. Si los resultados son los que dicen los que saben, podemos aumentar la producción unos 200.000 barriles más”, destacó.

Por otro lado, González reflotó el proyecto de Ley de Promoción de los Hidrocarburos con el fin de bajar los impuestos a los combustibles y poder destinar esos fondos a una mayor inversión. “En 2017 con el Consenso Fiscal se estableció un sistema que hacía que el Impuesto a los Combustibles Líquidos esté atado a la inflación, el Gobierno nacional lo congeló el año pasado. Ahí nuestro compromiso fue destinarlo a la producción, y por eso también mejoró. El proyecto busca volver al sistema anterior, que no siga la inflación, sino que se modifique a medida que el mercado vaya modificando la política de precios. El año pasado hubiera aumentado un 50,6% y aumentó cero”, analizó.

Desde YPF ya adelantaron que habrá reuniones con los gobernadores de la Ofephi para revisar ciertos acuerdos que fijan precios diferenciados por los que se calculan las regalías para las provincias productoras. Hoy, por un fallo de la Corte Suprema, se liquidan regalías al valor del barril criollo (mercado local), unos u$s55, mientras que en el mercado internacional el Brent, de referencia para la Argentina, cotiza en torno a u$s115.

image.png

“Con la volatilidad que hoy tiene el mercado, y lo que está pasando en el mundo es muy difícil tener un precio, depende de muchos componentes. Nosotros no nos sentamos todas las mañanas a fijar el precio de los combustibles, depende de una multiplicidad de factores que nosotros no podemos manejar. El año pasado pudimos sostener el negocio con los aumentos que tuvimos, y este año ya hemos tenido dos, y en el futuro nadie puede predecir qué puede pasar. Puede haber o no más aumentos”, concluyó.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar