miércoles 23 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Economía

Plan Gas: se lanzará la licitación de la ronda 4 del Plan Gas 4 y el nuevo Plan Gas 5

Estas licitaciones serán claves para llenar el gasoducto Néstor Kirchner de Vaca Muerta y sustituir importaciones de gas licuado y combustibles líquidos.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Según confirmó el subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal, el Gobierno finalmente lanzará la licitación de la ronda 4 del Plan Gas 4 y el nuevo Plan Gas 5 "en las próximas semanas" y adjudicará las ofertas de las petroleras en noviembre.

"El proyecto de decreto ya entró al circuito administrativo, está todo definido y en marcha. Vaca Muerta va a vivir su segunda revolución; la primera ocurrió con la renacionalización de YPF en 2012, en el segundo gobierno de Cristina Kirchner", definió Bernal.

image.png

Estas licitaciones serán claves para llenar el gasoducto Néstor Kirchner de Vaca Muerta y sustituir importaciones de gas licuado y combustibles líquidos.

La licitación del Plan Gas se realizará en medio de quejas de las petroleras. Es que como parte del proceso de ajuste en las cuentas públicas para cerrar el año con un déficit primario fiscal del 2,5% del Producto Interno Bruto (PIB), en línea con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Estado pisó los pagos no prioritarios a distintos proveedores, por ejemplo en el caso de la energía a las empresas productoras de gas y las generadoras eléctricas.

Frente a una demora de un año en la cancelación de algunos compromisos por el Plan Gas, las petroleras nucleadas en la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) enviaron la semana pasada una nota a la secretaria de Energía, Flavia Royón, para "expresar la preocupación" por los atrasos, que causan "perjuicios al impactar negativamente en el flujo de fondos previsto en las inversiones comprometidas", anticipó el portal EconoJournal.

La licitación es clave en términos productivos, ya que ante este escenario las empresas deben planificar sus inversiones y contratar equipos para ampliar su oferta. En resumidas cuentas, las compañías petroleras deben empezar a invertir ya para llegar preparadas al invierno que viene. El riesgo es que en la época más fría del año no esté el gas nacional disponible para reemplazar importaciones de Gas Natural Licuado (GNL) y de combustibles líquidos. El Gobierno aspira a conseguir un ahorro de 3000 millones de dólares en compras de energía al exterior con el gasoducto de Vaca Muerta y obras complementarias.

image.png

El Plan Gas tiene presupuestados este año $ 39.204,11 millones y apenas se devengaron pagos por $ 10.935,83 millones, el 27,89%.

El Plan Gas 4 está activo desde 2021 y tendrá su cuarta ronda de licitación para ampliar los volúmenes de oferta a partir de mediados de 2023, una vez que el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) esté construido y habilitado. La nueva capacidad de transporte de gas será de 11 millones de m3 diarios (MMm3/d) y el precio tope de 3,70 dólares por millón de BTU.

Adicionalmente, se agregarán otros 3 MMm3/d extra a partir de enero 2024, cuando estén hechas plantas compresoras, a un tope de u$s 4, según contaron fuentes de la industria.

Por otro lado, también se licitaría exclusivamente un bloque de invierno, para abastecer el pico de demanda de mayo a septiembre con 7 MMm3/d a un precio cercano a los u$s 8,80. El resto del año ese gas se exportaría a Chile. Se trata de un negocio que moverá alrededor de 600 millones de dólares en apenas 7 meses (desde el 1 de octubre al 30 de abril).

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar