viernes 20 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Economía

Plazo fijo Banco Provincia: cuánto gano si invierto $100.000 a 30 días

La inflación oficial para noviembre dejó a las colocaciones bancarias en una posición atractiva para los ahorristas, ya que la tasa de interés supera a la suba de precios.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

En un contexto en que la inflación muestra datos más bajos, la tasa de interés del plazo fijo tradicional se vuelve seductora para ahorrar los pesos extras. Para efectuar esta inversión, el Banco Provincia es una de las entidades públicas preferidas y con mayor cantidad de clientes. Por lo tanto, en el caso que se desee constituir un depósito inicial de, por ejemplo, $100.000 a un período de 30 días, que es el tiempo mínimo de encaje requerido en el sistema financiero, se calculó cuál puede ser su renta en ese tiempo.

Desde hace más de tres meses el Banco Central estableció la tasa nominal anual (TNA) que paga un plazo fijo tradicional en 75%, porcentaje que equivale a obtener una renta mensual de 6,25% y que sólo aplica a depósitos efectuados por personas físicas por montos inferiores a los $10 millones.

La inflación oficial, de 4,9% para noviembre difundida por el INDEC, dejó a las colocaciones bancarias en una posición muy atractiva para los ahorristas, ya que la tasa de interés supera a los precios de la economía.

image.png

Plazo fijo Banco Provincia: cuánto gano con $100.000

A la hora de conocer cuánto se puede ganar con $100.000 en un plazo fijo tradicional en el Banco Provincia, en un período de 30 días, el resultado es que se obtiene un monto total de $106.250 después de esperar ese tiempo. Por lo tanto, con el monto inicial depositado en el ejemplo, a un período de un mes, se obtendrá una renta adicional de $6.250 (6,25%).

Cómo constituir un Plazo fijo en el Banco Provincia

Al momento de hacer una constitución de un plazo fijo tradicional en dicha entidad, se puede efectuar en la página web oficial del BAPRO, donde se tiene que seleccionar esta opción de ahorro en el menú de "inversiones". Después de cumplir con ese paso, se tiene que ir a la opción de "plazo fijo". Allí se podrá elegir por el plazo fijo web (home banking), o "tradicional", donde en la opción "invertí ahora" dirige al usuario a la Banca Internet Provincia (BIP). Finalmente, se deberá ingresar el monto del dinero que se desea invertir y el tiempo al que se quiere dejar encajados los fondos, donde el lapso de 30 días es el mínimo requerido por el sistema.

image.png

Plazo fijo con miras en la inflación futura

Según el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) realizado por el Banco Central este mes entre diversos analistas, se proyecta que la inflación de diciembre sería de 6,3%.

Es decir, sobrepasaría por muy poco al nivel de renta que hoy brinda una colocación a 30 días (6,25%), pero existen fundamentos que los llevan a pensar que la inflación volverá a tomar una senda más alta. Sobre todo porque diciembre es un mes en el que circulan estacionalmente más pesos en la economía, por el cobro del medio aguinaldo y compras para las fiestas.

Los pronósticos de los analistas en el REM sostienen que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) sería de 6% para enero y 5,9% para febrero. Entonces, si se cumplen estos pronósticos, la ganancia mensual de un plazo fijo tradicional sería superior para los ahorristas.

Incluso, la tasa efectiva anual (TEA) de un plazo fijo, que representa a renovar todos los meses la colocación más intereses obtenidos, durante un lapso de un año seguido, le brinda una ventaja mayor a esta inversión. Es que otorga 107% al año, que representa una tasa teórica mensual de 8,92%.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar